BARAHONA.- En medio de un sol abrasador y una fresca sombra matinal, la Plaza Duarte, contigua al Arco de Triunfo de esta ciudad sureña, fue develada una estatua del Padre de la Patria y Fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez, bajo el auspicio del Instituto Duartiano.
Esta efigie, de casi diez pies, es la primera en la Región Enriquillo, tercera de la Región Sur y la de mayor altura de la zona, según la información dada a conocer en su muro de Facebook por la licenciada Omayra Mañán Pérez, presidenta del Centro Duartiano de Barahona,
El evento inició con el Himno Nacional dominicano, y la bendición del del párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, reverendo padre Ángel Cuevas, lo que logró imprimir la mayor solemnidad a la actividad.
Prosiguió con la lectura del pensamiento duartiano, a cargo del arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general nacional de la entidad patriótica; a seguidas, la licenciada Omayra Mañán Pérez, presidenta del Centro Duartiano de Barahona, dio la bienvenida a las autoridades, maestros, estudiantes personalidades y público en general.
El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, quien llamó a los presentes, en tono enfático, “a seguir el ejemplo de honestidad del Prócer de próceres, Juan Pablo Duarte y Díez; este llamado va dirigido principalmente a los jóvenes estudiantes que han venido a esta plaza pública rendir homenaje a la dominicanidad a quienes el líder trinitario llamó ‘dulce esperanza de la Patria’, expresando así su fe en la juventud dominicana”.
Agregó que “nuestro pueblo de Barahona es merecedor de esta imponente escultura, pues sus luchas a lo largo de la vida republicana le acreditan, pues sus nativos han estado siempre al lado de los mejores intereses de la Nación”.
El doctor Gómez Ramírez exhortó a las autoridades del municipio, a la comandancia de la policía nacional local, a DIGESSETT, a los fines de que velen por la seguridad, el ornato, la iluminación y el orden en esta Plaza Duarte.
El grupo de bailes folclóricos del Liceo en Artes Ramón Oviedo escenificó números musicales con los ritmos autóctonos merengué y mangulina; en tanto que, la joven estudiante Nicole Briceño interpretó el tema “Libertad, Libertad, Libertad”, de la autoría del cantautor Manuel Jiménez; ambas actuaciones arrancaron el aplauso y la ovación de la concurrencia.
El escultor de la efigie, maestro Yussef García, destacó que “ he logrado una gran inspiración en este trabajo tras las motivaciones patrióticas que él lleva a cuestas desde el seno familiar, hasta el ejemplo de la directiva duartiana, la cual hace un consagrado esfuerzo por la Patria”.
Otros miembro directivo presente fue José Pilía Moreno, así como la miembro correspondiente licenciada Leni Siri.
Entre las personalidades de la provincia estuvieron presentes figuran Martha Pérez, en representación de la gobernadora, profesora Genara González; concejales de la corporación edilicia municipal, tal como Marino Félix; el comandante local de DIGESSETT, teniente coronel, Miguel A. Guzmán; de la Policía Nacional, coronel Amuris Pérez Rivas; una representación de la dirección regional de Educación, el director-presidente del centro de salud bucal Nat Clínica y activista comunitario Natanael Gutiérrez; Dagoberto Vásquez, miembro fundador del Centro Duartiano Barahona; y el licenciado Rafael Méndez Risk, reconocido munícipe.
Entre los centros educativos presentes en esta actividad estuvieron los liceos Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA), Dr. Federico Henríquez y Carvajal y Técnico Salesiano Cristo Rey, los colegios Adventista Juan Pablo Duarte y Eugenio María de Hostos. Además, apoyaron la actividad, los centros duartianos de Fundación, El Cachón y Salinas.
Esta emotiva actividad culminó con el Himno a Duarte, el cual fue acompañado por el público presente.