La ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, habló por primera vez sobre el memorando de entendimiento que firmó con la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, cuya firma generó un controvertido debate entre los llamados “Providas” y quienes están a favor de la despenalización de las tres causales.
Jiménez dijo que los acuerdos bilaterales entre naciones son cuestiones normales, sobre todo entre ministerios homólogos que buscan colaborar de manera transparente y beneficiosa para sus respectivos países.
La funcionaria habló durante el tradicional Desayuno de elCaribe y CDN, espacio que aprovechó también para despejar dudas y detallar los pormenores de ese acuerdo con España.
“Hablamos de temas de empoderamiento económico, hablamos de apoyo a las dominicanas que se encuentran en el exterior para que puedan acceder al sistema de protección que están en esos países, por ejemplo, tenemos muchas dominicanas en España que son víctimas de violencia de género que no saben cómo acudir a los servicios”, explica la titular dominicana.
La titular de la Mujer detalla que hay casos de dominicanas en países que están ilegales y que padecen de todos los males al estar desamparadas.
“Digo todo esto para que entiendan que el acuerdo con el Ministerio de Igualdad de España es una cuestión que se da en el marco de una colaboración bilateral de todo el sistema de protección. Yo andaba con un equipo técnico que pudo conocer todo el sistema de protección español”, expuso Jiménez.
En definitiva, la funcionara precisa que el memorando de entendimiento no es más que la colaboración entre República Dominicana y España para promover la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las mujeres, y brindar apoyo y protección a las migrantes y víctimas de trata.
“Aquí (en República Dominicana) hubo muchas interpretaciones, hablaron cosas que no sé de donde la sacaron. Ni siquiera leyeron el acuerdo bilateral, el tema de trata. Yo quiero que sepan el reto que teneos con la trata de personas entre España y República Dominicana, las más afectadas son las dominicanas”, dijo la ministra.
Jiménez concluyó que a esos comentarios que no corresponden con la verdad suele ignorarlos.