Esta universidad arriba a sus 42 años con una oferta académica actualizada y variada

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) trabaja en el relanzamiento de su imagen institucional, un proceso de transformación que toca el ámbito administrativo, infraestructura y, por supuesto, académico.

Es precisamente, en este último punto en el que la casa de altos estudios viene realizando cambios significativos para brindar a sus estudiantes e interesados una oferta académica actualizada y variada. Se trata de una renovación que abarca la habilitación de nuevas carreras, maestrías y doctorados así como la innovación y actualización de los programas actuales.

De esta nueva temporada para “La Católica” habla para el Desayuno de elCaribe-CDN su nuevo rector, el reverendo José Luis de la Cruz, acompañado de Francisco Hernández, vicerrector de Administración y Finanzas; Ronald Santana, director de la Escuela de Educación, y Patricia Palacio, directora de Comunicación Corporativa.

En esta renovación, se destaca el rediseño de la oferta académica, nuevas propuestas y en particular la reducción del tiempo de las carreras. El rector José Luis de la Cruz tuvo a su cargo la coordinación de este proceso cuando se desempeñaba como vicerrector de la UCSD, el cual llevó a cabo con éxito junto a un equipo de especialistas.

Sacando lo obsoleto


“Fue un proceso arduo que nos costó mucho… Hicimos un análisis de lo que teníamos y todo lo que vimos que ya era obsoleto lo fuimos sacando y fuimos introduciendo la nueva visión de los nuevos conocimientos que se han ido generando en las áreas”, precisa.

Resalta que el grueso de su oferta académica fue sometido a ese proceso. Las propuestas serán entregadas al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para su visto bueno y de una vez empezará su implementación para el transcurso del próximo año.

¿Qué tan significativa será esta reducción, puede darnos un ejemplo?, se le pidió al rector. Sin titubear contestó lo siguiente: “Una carrera de cuatro años probablemente bajó a tres años o a tres años y cuatro meses”

De inmediato, aclaró que la carrera de enfermería y las ingenierías tienen normativas especiales que determinan su tiempo. Debido a este rigor, no serán tocadas en el aspecto de duración pero sí habrá cambios en algunas asignaturas.

Consciente de que la Educación ha sido el fuerte de la academia, cuenta que habilitaron nuevas carreras y cuatro maestrías en esa línea del conocimiento pedagógico.

Nuevas propuestas

A rasgos generales, la propuesta a presentar es de trece maestrías en diferentes áreas. Según informaron sus autoridades, se crearon cinco maestrías nuevas que se encuentran en proceso de aprobación, cuatro del área de Educación fueron actualizadas y van a someter cuatro de Odontología para su aprobación.

“Todas nuestras carreras las hemos rediseñado, estamos trabajando en nuevas propuestas, trece maestrías y varias carreras de grado y también de ingenierías”, señaló el reverendo José Luis de la Cruz. Puntualizó que sin descuidar otras carreras, estamos trabajando en mantenernos punteros en Educación, Odontología, Tecnología, Enfermería y Terapia Física”, indicó.

En tal sentido, anunció que está en proceso de creación, con la idea de implementarlas el próximo año, tres ingenierías en Tecnología: Software, Ciberseguridad y Análisis de Datos. Sus laboratorios están en fase de renovación y equipamiento.

Andrés Tovar, Patricia Palacio, Francisco Hernández, Nelson Rodríguez, José Luis de la Cruz, Alba Nely Familia, Diana Rodríguez y Ronald Santana, durante el encuentro para dar a conocer las nuevas propuestas de la academia,

Apuestan a diplomados y técnicos


Con ese interés academicista, la universidad ha ampliado significativamente la oferta en diplomados, pensando en aquellos graduados que quieren continuar su formación, pero por alguna razón no pueden ni desean durar dos años en una maestría. Para ellos, se diseñaron diplomados con una duración de tres y cuatro meses para dotarlos de habilidades que vengan a fortalecer su área profesional.

Dado el interés de los jóvenes en la formación de ciclos cortos, la academia tiene en proyecto para brindar el próximo año, de cada una de sus carreras, una oferta técnica de un año y medio a dos años de duración como alternativa a lo convencional. En ese sentido, informaron que ya está listo el Técnico en Artes Culinarias a implementar probablemente en enero.

Preguntado sobre las inquietudes del sector empresarial e industrial, externadas en diferentes congresos, sobre que hace falta mano de obra cualificada, el rector de la UCSD, destacó que la academia está en la disposición de responder a la demanda de los sectores productivos del país.

No obstante precisó que se debe tomar en cuenta que el conocimiento no solo se puede reducir a las realidades concretas del mercado porque este cambia continuamente.

“El conocimiento va más allá de una necesidad concreta de un momento, pero es un reto que tenemos y es una realidad de todas las universidades”, subrayó.

De esa relación entre academia, sector privado y egresados habló la directora de Comunicación Corporativa de la UCSD, Patricia Palacio. Resaltó que la universidad cuenta con convenios con diferentes empresas e instituciones para que los estudiantes puedan tener su primera experiencia profesional e incluso laboral, cuando el estudiante se queda como colaborador.

José Luis de la Cruz, Francisco Hernández, Ronald Santana y Patricia Palacio.

Contra la fuga de cerebro


En adición a esto, el director de la Escuela de Educación de la UCSD, Ronald Santana, expresó que la universidad busca formar individuos para que tengan acceso a empleos de calidad con una visión de presente y futuro.

Sostuvo que hay una demanda constante de nuevos profesionales en las áreas tecnológicas, y que como universidad están en la disposición de formar a esos profesionales y así evitar esa fuga de cerebro continuo que afectan a países latinoamericanos y de manera particular a la República Dominicana.

“Estamos en la disposición de comenzar a formar a nuestros jóvenes en el país para que se queden y que esa construcción de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías sean patentes de República Dominicana”, enfatizó.



Investigación

Bajo la visión de generar nuevos conocimientos y aportar a la solución de problemáticas, la UCSD apuesta a la investigación. Actualmente, desarrolla la investigación, titulada “Evaluación de la Inclusión y Calidad del Sistema Educativo Primario para Niños y Niñas con Discapacidad Cognitiva en la República Dominicana”. Esta ofrecerá datos para definir políticas públicas y soluciones en el ámbito educativo a esta problemática, que impacta a muchas familias.

También está en espera de aprobación de fondos, un proyecto de investigación de Inteligencia Artificial aplicada a la Odontología.

Autoridades de la UCSD comparten con ejecutivos y periodistas de Multimedios del Caribe.

Convenios internacionales

En los próximos días, una comisión de la UCSD viajará a Colombia para firmar un acuerdo con la universidad para traer al país un Doctorado en Psicología, una maestría en el área de Tecnología y otra en Adicciones y Salud Mental.

En esa dirección, hacen los arreglos para inicio del próximo año tener concretizado un convenio con una universidad norteamericana para desarrollar un programa para formar paramédicos.


Hay planes de extensión


Abordado sobre sus planes de expansión, el reverendo José Luis de la Cruz indicó que está en proyección la extensión de aulas en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y en la provincia Monte Plata.
El primer paso dado fue hacer el estudio de mercado. Ahora se enfocan en la preparación del proyecto para someterlo al MESCyT para su aprobación.

No obstante, la academia desde hace un tiempo viene trabajando en el interior del país con sus programas de maestrías y diplomados, gracias en parte a su apuesta a lo virtual.

El rector de La Católica, José Luis de la Cruz, ofreció detalles sobre el rediseño de carreras.

UCSD mantiene mística de labor social

Según el vicerrector de Finanzas de La Católica, Francisco Hernández: “Que la gente tenga acceso a nuestras carreras profesionales, es parte de la esencia de lo que fue nuestra universidad desde un principio”. Destacó que una meta de la academia es ser reconocida como líder en la formación de profesionales.

Habla de un reconocimiento apegado a la excelencia académica, al rigor científico, al desarrollo humano, social y sostenible. Afirmó que la UCSD es una de las universidades con el costo por crédito más económico del país. Según sus autoridades, el promedio anda entre los RD$5,500 y RD$7,000 mensuales.

Sobre esta labor, el rector de La Católica, refirió lo siguiente: “Cuando el Cardenal Vegas la ideó fue con el propósito de que fuera una alternativa, una universidad católica que brindara ese servicio social. Incluso muchos años varias carreras fueron gratuitas, por ese sentir y esa visión social que tenían y nosotros nos empeñamos en mantener todavía esa mística dentro de la institución”.

Sentido social

Estamos trabajando en refrescar la imagen sin perder la esencia de lo que somos, una universidad con un sentido social”

Rediseño


Todas nuestras carreras las hemos rediseñado. Estamos trabajando en nuevas propuestas, trece maestrías y varias carreras de grado”

Posted in Desayuno Semanal

Las Más leídas