La gloria de las Grandes Ligas y primer Salón de la Fama de Cooperstown dominicano, Juan Marichal, envió un mensaje a los prospectos y jóvenes peloteros que aspiran a llegar a las Grandes Ligas sobre el uso de sustancias anabólicas que sirven para mejorar el rendimiento físico de los deportistas.
Marichal, quien a lo largo de su carrera cosechó 243 victorias, 244 juegos completos, 52 blanqueadas y una efectividad de 2.89, sostuvo que nunca tuvo necesidad de usar esteroides para alcanzar esos números.Así lo dijo durante el tradicional Desayuno que realizan elCaribe y CDN.
“Para usted ser un miembro de Grandes Ligas, si llega a Grandes Ligas, no hay que usar ningún tipo de sustancia. Mucho de esos jugadores que usaron esteroides, fueron buenísimos en sus primeros 10 años: Barry Bonds, Sammy Sosa, Mark McGwire, toditos fueron buenísimos antes de que llegara a la mente de ellos de que necesitaban eso para más poder, más velocidad…”, expresó la leyenda deportiva.
Marichal contó que él vino de un campo y duró 16 años en Grandes Ligas, y nunca usó esteroides ni ningún otro anabólico.
“Lo único que yo usaba para el frío era ungüento, que eso hasta te quema la piel que es tan caliente que tú solo lo usas para mantener el brazo caliente. Era lo único que yo usaba”, indicó la gloria dominicana.
Marichal es a veces llamado el “Dandy Dominicano”, debido a su elegante imagen y estilo. La mayor parte de su carrera estuvo con los Gigantes de San Francisco y de sus 16 temporadas en Las Mayores, fue 10 veces miembro del equipo de estrellas de la Liga Nacional.
En 1975 se retiró, tras permanecer un año con los Medias Rojas de Boston y otro con los Ángeles Dodgers.
Finalmente, en 1983 se convirtió en el primer dominicano en ingresar al exclusivo Salón de la Fama de Cooperstown.