ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Solo tiene registradas 71 empresas o negocios formales, de las cuales cerca del 81.7% tiene entre 1 y 10 empleados
La mina de arena es la principal fuente de empleos en Vengan a Ver, provincia Independencia, además de los empleos generados por los ministerios de Educación y Salud Pública. así lo describe Ezequiel Medrano un emprendedor de 35 años de edad con un matrimonio en el que procreó dos hijas y quien tiene un techo propio porque el Estado se lo regaló.
Medrano, trabajador por cuenta propia, no formalizado, figura en la amplia lista de comerciantes minoritarios de esa de marcación conformada por cerca de 75 mil habitantes.
“Hay apenas tres empresas, establecimientos, en Independencia que tienen más de 50 empleados y las tres son empresas públicas relacionadas con la defensa y la administración pública”, explicó Roberto Verrier, coordinador de formulación de la dirección de políticas para el desarrollo de la zona fronteriza del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, al cuestionarlo sobre las condiciones de vida y empleo en la tercera provincia más pobre de la República Dominicana.
La provincia, que tiene como su municipio cabecera a Jimaní, lugar donde existe el paso fronterizo con Haití, solo tiene 71 empresas o negocios formales de los cuales cerca del 81.7% tiene entre 1 y 10 empleados.
Entre el 2016 y 2018 la cantidad de empleados en empresas formales era de 1,479 según el directorio de empresas y establecimientos que levanta la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para ese entonces, las empresas formales eran 65.
Los datos de la ONE evidencian que ya no existen las dos entidades, con 151 empleados o más, que había en esa demarcación.
En el informe titulado Panorama laboral del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y estadísticas del recaudo de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), esta entidad reporta que en esa provincia tiene 423 trabajadores registrados y que el promedio salarial es de RD$12,659.
Ocupa el último lugar en la lista de la TSS ya que las empresas reportadas solo pueden emplear un total de 433 personas. A febrero de este 2022 solo faltaban 10 personas para completar ese número.
Cabe destacar, que no todas las instituciones del Estado con presencia en la provincia reportan a la TSS; un ejemplo de ello es el Ministerio de Educación que tiene su propio régimen de seguridad social.
Estado dinamiza su economía
Ezequiel Medrano y su familia son beneficiarios del programa de asistencia social Supérate; el hogar conformado por dos niñas entre 6 y poco más de un año de edad recibe 1,650 pesos del Gobierno para comprar alimentos como complemento de los recursos que perciben de la venta de aparatos electrónicos comprados por internet por pedidos.
El índice de desempeño socioeconómico de la frontera del Ministerio de economía y planificación refleja que Independencia es la segunda provincia del país con menor índice de desempeño y que producción, empleo, salario, energía y agua, variables claves del desarrollo y de la calidad de vida de las personas son en las que más rezagada está.
En él se establece que las labores agrícolas se realizan de forma artesanal y que es básicamente para la subsistencia de la población ya que esa provincia solo produce el 0.8% de la producción agrícola nacional. Junto a Elías Piña, es la demarcación de menor superficie promedio de parcela de producción agropecuaria del país, sumado al gran problema de tenencia de la tierra, limitaciones a acceder a agua, problemas de acceso a financiamiento, bajo capital humano para trabajar la tierra, muy baja intensidad tecnológica y grandes problemas para acceder al mercado.
“En sentido general, estamos hablando de una provincia que tiene muy baja actividad económica, que tiene muy pocas empresas, que genera los datos de muy pocos empleos, que la mayoría de esos empleos son de actividades de muy baja productividad. No hay industrias importantes, no hay sectores importantes para la economía nacional como las zonas francas o el turismo”, explicó Roberto Verrier.
El exministro de Economía y Planificación, Isidoro Santana, coincide con lo dicho por el coordinador de políticas para el desarrollo fronterizo.
A lo antes descrito, Santana añade que según percepción, el movimiento económico que se da en la provincia está muy relacionado a los programas sociales que tiene el gobierno ya que los índices de pobreza y pobreza extrema son altos en la zona.
“De hecho, yo me imagino que en el desenvolvimiento económico, la mayor parte de la dinámica se envuelve en términos de los sueldos que cobran los empleados del Estado porque dependen de alguna oficina o institución pública o de los que reciben algún beneficio de la asistencia social del Estado. Eso influye mucho”, describió el economista.
Supérate y brecha socioeconómica
Unas 8,910 personas de la provincia son beneficiarias del programa Supérate, de acuerdo a los datos suministrados por esa dependencia del Gabinete de Políticas Sociales del Estado, de las cuales, 2,692 viven en pobreza extrema y 3,614 son clasificadas como pobres.
En el estudio sobre brechas y servicios básicos que hizo el Ministerio de Economía, se reveló que Elías Piña es la provincia con mayor incidencia de personas en los grupos socioeconómicos inferiores, donde casi ocho de cada 10 familias (78.2 %) se encontraba en los grupos «bajo» o «muy bajo». Además, es la provincia que presenta la mayor proporción de personas en el nivel «muy bajo», donde en el 2018 un 55.4 % de personas se encontraba en esta situación de vulnerabilidad. En segundo y tercer lugar, se encuentran Bahoruco e Independencia.
Santana destacó las desventajas históricas de la frontera. Una de ellas es que son muy despobladas, algo que no las hace atractivas ya que normalmente las empresas se establecen donde hay más población.
“Las empresas de telecomunicaciones cuando traen una nueva tecnología, a los últimos lugares donde llega es a esas provincias”, citó como un ejemplo de desigualdad y exclusión.
En Independencia en sentido general, hay un problema de suministro y la calidad del suministro de electricidad, hay mucho voltaje; hay problemas de internet muy graves, hay un tema de infraestructura vial y de problema vial, sumado a los problemas de agua potable y saneamiento que afecta a los agricultores.