Las imprecisiones que se dieron sobre por dónde pasaría el huracán Fiona, provocó que analistas meteorológicos y la asociación que agrupa a pilotos dominicanos cuestionaran la razón por la cual no se tiene acceso público a los datos del radar que está instalado en Punta Cana.
El radar Doppler, que dicen es el más moderno de la región del Caribe, solo está a disposición de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pero de forma limitada, según indicó el director de Comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que adquirió el equipo hace tiempo.
De acuerdo a lo explicado por Luis José Chávez, aún se están formando en Finlandia los técnicos que manejarían el radar, que ya cuenta con la operación certificada de su fabricante.
“Ya hay una primera parte (de técnicos) que maneja el sistema, pero sin todo el rigor necesario, de manera que se está esperando la llegada de los técnicos que se están formando”, dijo Chávez.
Pero de lo que se quejan los analistas meteorológicos es que solo la Onamet tenga acceso a estos datos, y aun así se diera información errónea de que el huracán Fiona no tocaría directamente el territorio nacional. El lunes en la madrugada, el ojo del fenómeno atmosférico impactó a las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y Samaná.
Lo que dice el IDAC
Al ser preguntado sobre el acceso público a las imágenes del radar, Chávez precisó a elCaribe, que el dispositivo del IDAC, “sí lo van a poner abierto a través de su propia página”. Pero, dijo que aún no se puede realizar esto debido a que “no se ha inaugurado, no se ha entregado oficialmente”.
En nota de prensa, el IDAC indicó que el dispositivo comenzará a operar a plena capacidad en los próximos días con la integración de técnicos dominicanos que se están entrenando. Y que sus datos también estarán disponibles en la Red Regional de Meteorología.
“El IDAC… ha hecho un esfuerzo extraordinario para hacer posible en tiempo récord este importante proyecto, que no solo reforzará la seguridad operacional del sistema aeronáutico dominicano, sino que también servirá para apoyar el sistema de pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología”, aseguró el director general interino del IDAC, Héctor Porcella.
Los cuestionamientos
Uno de los que lamentó que no se tuvieran los datos del radar dominicano para informar a la población correctamente fue el especialista en huracanes John Morales. “Sus datos e imágenes solo los ven unos pocos”, dijo el estadounidense en sus redes sociales.
A esto se le suma, el presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG), Francisco Díaz, quien consideró como urgente que estas imágenes puedan ser compartidas con las redes de radares regionales, para que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, del que República Dominicana se guía, tenga la información correcta.
“El huracán entró al país y ese error en pronósticos se debió a que el Centro Nacional de Huracanes no tenía acceso a esos datos del radar dominicano. Si hubieran tenido acceso a esos datos el pronóstico hubiera sido mucho más certero”, explicó al conversar con este medio.
“Aquí entramos en un círculo vicioso. No comparten la data, pero al mismo tiempo repiten el mismo pronóstico errado de lo que no tenía la data teniendo ellos la data”, dijo.
Díaz indicó que desde hace tiempo les han reclamado al IDAC para que tener acceso a los datos del radar, que también sería útil para los pilotos, pero que solo le informan que el personal no está entrenado.
Importancia del radar y necesidad de otros más
El analista meteorológico dominicano Jean Suriel explicó que la importancia de este dispositivo es que en menos de cinco minutos da una panorámica de lo que acontecerá en una zona determinada.
“El radar es más elemental que la imagen de satélite que tenemos a disposición que se actualiza cada 10 o 15 minutos. Sin embargo el radar es en vivo y te lo va a actualizando cada minuto o cada cinco minutos en caso de que se requiera en ese momento”, precisó.
Indicó que los datos que salen del Centro Nacional de Huracanes de Miami se elaboran, entre otras cosas, de acuerdo a las imágenes de satélites que ellos tienen, y de los radares que están instalados en los países de la región.
“Por eso es que ellos cuando va a entrar un huracán, por ejemplo a Puerto Rico, el radar de Puerto Rico le va dando en tiempo real dónde está el fenómeno. Entonces esa información ellos la utilizan para poder establecer una alerta”, dijo Suriel.
Indicó que el dispositivo tiene un rango de influencia que solo abarca hasta San Pedro de Macorís o Santo Domingo, ya que tiene mayor mirada hacia Puerto Rico. Precisó que se necesitan cinco radares para que el país esté cubierto completamente. Sobre esto, el IDAC explicó prevén dos radares más.