El Movimiento Marcha Verde y uno de los imputados en el caso Odebrecht criticaron este miércoles el pedido de la Procuraduría General de la República a tres países para que faciliten documentos financieros de los 14 imputados en el caso para conocer si los encartados o sus familiares tienen inversiones en esas latitudes.
Para Carlos Pimentel, del Movimiento Marcha Verde, este pedido es una vergüenza. Señaló que esto aumenta más los niveles de desconfianza que tiene la ciudadanía con el Ministerio Público.
“Todo indica que existen niveles altos de incumplimiento de ese acuerdo y que la procuraduría no avanza, no reclama el cumplimiento del mismo, lo que hace es confirmar nuestra hipótesis inicial de que nos encontramos ante un acuerdo de impunidad”, expresó Pimentel.
De su lado el abogado de Andrés Bautista, uno de los imputados en el soborno de los 92 millones de dólares consideró que es una dejadez y una pereza el pedido del Ministerio Público porque tenía suficiente tiempo para investigar.
“Habla muy mal del papel de la Procuraduría General de la República en un caso que ha dicho que está totalmente fortalecido y que tiene pruebas más que suficientes, ahora se destapa con que necesita un tiempo adicional, ¿para qué? Para demostrar la pereza, la falta de gestión adecuada y eficiente por parte del Ministerio Público”, indicó Carlos Salcedo.
Agregó que esa solicitud de extensión de plazo tendrá que ser rechazada porque el Ministerio Público no ha demostrado que ha puesto todo el empeño y presteza para procurar las pruebas nacionales y extranjeras.
El procurador general Jean Alain Rodríguez solicitó a los procuradores de Argentina, Panamá y al fiscal general de España documentos sobre inversiones financieras y estados, tanto de los imputados en el hecho, como de sus parientes y allegados.
Recientemente la Procuraduría solicitó también la extensión del plazo a cuatro meses para el caso Odebrecht, el mismo será conocido el próximo 6 de febrero por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega.