“No tiene razón”, escribió la jueza. “El permitir que se conozca la verdad contribuiría y allanaría el camino para el proceso de recuperación del gran dolor que ocasionó el huracán María a miles de familias puertorriqueñas”.
La decisión surge pocos días después de que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó una demanda contra el Departamento de Salud y el Registro Demográfico para que divulguen detalles sobre las muertes acaecidas tras el impacto de María. Horas después de que esa demanda fue presentada, el Departamento de Salud dijo que se reportaron 1.397 muertes adicionales entre septiembre y diciembre del 2017, comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo las autoridades no dieron las causas de muerte del total de 11.459 fallecimientos ocurridos en ese período.
Un estudio de la Universidad de Harvard publicado la semana pasada estimó que ocurrieron unas 4.600 muertes por encima de la media en los tres meses subsiguientes al impacto de María, aunque algunos expertos independientes han cuestionado los métodos usados en ese estudio. Cálculos previos habían hallado que la cantidad de muertes directas e indirectas causadas por el huracán es más alta que la cifra oficial, incluyendo un reporte del 2017 según el cual ocurrieron 500 muertes más de lo normal en la isla en septiembre.
Un equipo de expertos de la Universidad George Washington está liderando un estudio para determinar cuántas personas murieron por ese huracán. Se suponía que el panel iba a entregar sus hallazgos en mayo pero la fecha fue postergada.