Santo Domingo.- La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) solicitó este jueves “la pronta instalación y operación de la mesa tripartita para la discusión de las normas laborales nacionales e internacionales entre el Ministro de Trabajo, organizaciones de trabajadores y empleadores para abordar denuncias, quejas e impactos concernientes a las disposiciones del trabajo vigentes en la República Dominicana”.
A través de una nota de prensa, Copardom dijo que valora como positiva la iniciativa, ya que ayuda a la promoción del fortalecimiento institucional y, al mismo tiempo, subsana daños a la imagen de la República Dominicana producto de denuncias y conflictos canalizados sin haber sido previamente comprobados.
“Entendemos que este instrumento de concertación es de mucha importancia, en momentos en que las actividades informales presentan un comportamiento ascendente en el país”, sostiene Fermín Acosta, presidente de Copardom.
Acosta consideró que un verdadero y honesto diálogo entre los interlocutores sociales logrará la conciliación de las diferencias derivadas de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
“Adicionalmente podremos discutir previo a su ratificación el impacto de cualquier norma emanada de la Organización Internacional del Trabajo”, adujo.
La mesa tripartita, que contará con la presencia de funcionarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en calidad de testigos, fue pactada el primero de julio de 2016, sin que hasta la fecha se produzca dicho encuentro.