Con diversos actos simultáneos, varias entidades conmemoraron ayer el 208 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella.
En ese sentido, el Instituto Duartiano realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores de esa institución.
Durante el acto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró inconcebible que para adquirir la bandera nacional se deba de pagar el impuesto el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando en la mayoría de los países este símbolo patriótico es gratuito.
También deploró que desde hace 14 años está en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de frontera, destinada a la estrategia y la seguridad, y que privilegia a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos.
Efemérides
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el marco del “Mes de la Patria 2024”, también realizó un acto en el Altar de la Patria, con motivo del 208 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resaltó que la determinación dominicanista de Mella “quedó patentada como eco de leyenda, en el fiero trabucazo nocturno de un imborrable 27 de febrero de 1844”.
Asimismo, con varias actividades, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje al patricio Ramón Matías Mella, en el 208 aniversario de su natalicio, consagrado como el Día de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dominicanas. Las actividades iniciaron con una izada de bandera, en el frontispicio del Ministerio de Defensa (MIDE), donde se rindieron los honores al patricio.
Estos actos, fueron encabezados por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FFAA (ADEOFA), Wendy Santos de Díaz y oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las FF.AA.
De su lado, La Fundación Dominicana de los Limpiabotas Amor y Fe, realizó su tradicional desfile patriótico, desde el sector Villa Francisca con destino hacia el Parque Independencia, donde depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los padres de la Patria.