Comunitarios del barrio Las 800 y La Esperanza, en el sector capitalino de Los Ríos, se mantienen preocupados por la cantidad de lluvias pronosticadas por la incidencia de una vaguada.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 14 provincias en alerta por la incidencia del sistema atmosférico.
Ante las lluvias que se han registrado este jueves y las que se esperan para el fin de semana, algunos residentes en sectores vulnerables han comenzado a tomar medidas.
“Si llueve como el año pasado si, porque la delaño pasado eso fue fuerte, fuerte, fuerte”, afirmó uno de los residentes.
Otro comunitario dijo que comenzó a tomar algunas precauciones, entre ellas “mover los trastes e ir enganchando la cama”.
Mientras que otros en el sector Las 800 dicen sentirse seguros por el trabajo que hizo el Gobierno en la cañada.
Mientras que la tarde de este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias colocó en alerta amarilla las provincias, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Según el COE, las lluvias continuarán hasta la próxima semana.
Condiciones Marítimas:
Se recomienda a la población y a los organismos de respuesta seguir las restricciones establecidas en el informe marino del Indomet, especialmente en la costa atlántica.
Recomendaciones a la Población:
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional. También, Cuerpos de Bomberos y el COE a través de los números 809-472-0909, 911, y *462 de la OGTIC.
Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Los residentes en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos y arroyos, deben estar alertas y tomar medidas preventivas ante posibles crecidas.
Abstenerse de cruzar ríos y arroyos con alto volumen de agua, así como de usar balnearios en las provincias bajo alerta.
Se insta a la población a mantenerse informada y a actuar con prudencia ante estas condiciones climáticas adversas.