Santo Domingo, RD.-El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Gerardo Roa Ogando, afirmó hoy que el supuesto plan encaminado a fusionar el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) constituiría un retroceso para el sistema, un despropósito, puesto que se trata de dos importantes instituciones, cuyas respectivas funciones son muy complejas.
De un lado, el MINERD aún no logra elevar satisfactoriamente el porcentaje de egresados del bachillerato con los perfiles requeridos para introducirse exitosamente en la cultura discursiva de las disciplinas universitarias; mientras, por el otro lado, el MESCYT tiene la tarea titánica de continuar regulando las más de cincuenta universidades, públicas y privadas, amén de la vigilancia de varias universidades internacionales que operan en el país de forma virtual y a distancia, las cuales deben ser evaluadas de acuerdo a la ley de educación superior de la RD, entiende el decano.
“De llegar a ser cierto, ese rumor, estaríamos ante un despropósito para el sistema educativo nacional porque la educación superior es, y debe seguir siendo, otra cosa. Fíjese que el sistema educativo preuniversitario latinoamericano aún no ha podido elevar satisfactoriamente los niveles de competencias en comprensión lectora y ciencias básicas de los egresamos del bachillerato, competencias necesarias para afrontar la cultura de las disciplinas universitarias, las cuales implican un nivel de profundidad cada vez mayor y acorde con los avances de las ciencias y la educación”, afirmó el profesor Gerardo Roa Ogando.
Por otro lado, indicó que “en el país existen más de cincuenta universidades, instituciones de educación superior que deben seguir siendo reguladas y acompañadas por el MESCYT, puesto que su función va mucho más allá de fiscalizar; también se ocupan de acompañar técnicamente a estas instituciones, con la asesoría nacional y especializada, que les permite elevar los niveles de educación superior continuamente, entre otras razones que podemos aportar”.
Las declaraciones del académico se produjeron en momentos en que realizaba una donación de cientos de libros de ciencias sociales, de su biblioteca personal, a la Feria de intercambio de libros de la Facultad de Humanidades, UASD.