Santo Domingo.- A propósito de la muerte por suicidio de un hombre de 41 años, ocurrida ayer miércoles, desde elCaribe quisimos compartir estas orientaciones para edificar sobre el manejo de la información en estos casos.
La Red Ética de la Fundación Gabo, ha compartido 14 principios publicados originalmente por la Asociación Americana de Suicidología, que es bueno que los trabajadores de los medios de comunicación y los que hacen opinión los conozcan.
Desde estos principios, se exhorta a compartir un mensaje esperanzador recordando que el suicidio se puede prevenir y se apunta la importancia de transmitir que los comportamientos suicidas pueden reducirse con apoyo y tratamiento de especialistas en salud mental.
Además, aconsejan proporcionar información útil, como señales de advertencia o factores de riesgo de suicidio.
La Red Ética invita a no proporcionar detalles sobre la ubicación de la muerte, pero sí ofrecer el número de teléfono o la línea que ofrece servicios de prevención del suicidio.
Recomiendan no incluir detalles o imágenes de las herramientas o métodos letales utilizados, no ubicar el suicidio en un lugar destacado del periódico ni describirlo como inexplicable o sorpresivo.
El noveno principio contempla no compartir detalles específicos sobre las notas dejadas por quien se ha quitado la vida.
Exhortan, además, utilizar un lenguaje preferido por los expertos en salud mental, por ejemplo, “murió por suicidio” en lugar de “se suicidó”.
Sobre las imágenes, recomiendan utilizar fotos que se enfoquen en la vida del individuo en lugar de su muerte y no escribir titulares sensacionalistas.
Evitar la explicación de una sola causa de la muerte por suicidio y referirse al mismo como un problema creciente, una epidemia o en aumento vertiginoso.