En el Senado, al igual que el pasado año, varios legisladores del PRM quieren que un miembro de ese partido sustituya en la presidencia a Eduardo Estrella
Al Partido Revolucionario Moderno (PRM) le quedan apenas unas dos semanas para elegir a los congresistas que a partir del 16 de agosto presidirán tanto el Senado como la Cámara de Diputados, cuando se produzca la instalación de los nuevos bufetes directivos.
Es por esta razón que la dirección ejecutiva del PRM, órgano al que le compete esta responsabilidad, deberá abocarse a decidir si ratifica a las actuales autoridades por un año más, o si coloca en las cámaras legislativas a figuras nuevas.
En el caso del Senado persiste en el ánimo de los oficialistas el deseo de que sea un perremeísta quien ocupe la presidencia, luego de dos años de gestión del santiaguero Eduardo Estrella.
En esa ala del Congreso al menos seis senadores tienen aspiraciones, entre estos figuran: Santiago Zorrilla, actual vicepresidente, Ricardo de los Santos, Ginette Bournigal, Milcíades Franjul y Alexis Victoria Yeb.
Santiago Zorilla, representante por el Seibo, afirma estar en el carril de adentro, en caso del que el partido decida colocar en esa posición a una nueva persona. “Yo entiendo que si se va a producir un cambio debe ser Santiago Zorrilla la primera opción”, afirmó el legislador, al tiempo que consideró que la decisión será producto del consenso y la democracia interna del partido.
Por su lado Ricardo de los Santos, quien aspiró el año pasado a la posición, dejó claro que aún mantiene sus aspiraciones “ahora con más fe”, porque es una meta que se ha propuesto.
“Esperamos que en los próximos días le podamos decir al país que quien estará al frente del Senado de la República es precisamente quien les habla”, expresó con firmeza.
De los Santos reiteró que a su entender ya debe haber un relevo en el cargo.
Milcíades Franjul dijo en cambio, que será respetuosos de la decisión que adopten las autoridades partidarias.
Afirmó que: “nosotros siempre estamos prestos a servir donde se nos demande y se nos considere, como un buen militante del Partido Revolucionarios Moderno”.
A pesar de la cercanía de la importante fecha, en los corrillos del Congreso el tema es casi nulo, cual si no soplaran vientos de cambio.
El actual presidente del Senado Eduardo Estrella lleva dos años al frente de ese órgano y de ser ratificado en el cargo agotaría su tercer periodo consecutivo.
Escenario distinto en la Cámara de Diputados
A diferencia del Senado, en la Cámara de Diputados, en caso de tenerlas, pocos han hecho públicas sus aspiraciones para presidir el órgano legislativo.
Y es que en esa posición, el actual presidente Alfredo Pacheco goza de gran respeto y ha demostrado ser no sólo un gran armador, sino una figura de consenso para lograr la aprobación de las piezas que son interés del Poder Ejecutivo, como recientemente quedó demostrado con la Ley de Extinción de Dominio.
Sólo el vocero de la bancada oficialista Julito Fulcar, ha dicho que le interesa asumir la posición. No obstante, sostuvo que aceptará cualquier decisión que el partido adopte.
“Los 94 legisladores del partido estamos preparados para presidir la Cámara. Yo estoy preparado para asumir cualquier responsabilidad que el partido me asigne y hacerlo bien”, dijo Fulcar
Planteó, además que, si el partido lo selecciona, la población puede estar segura de que hará una buena labor, que va a continuar con las buenas ejecutorias que se han hecho, y que también va a innovar.
El actual bufete directivo del Senado está compuesto por Eduardo Estrella presidente; Santiago José Zorrilla vicepresidente, Ginnette Bournigal y Lía Ynocencia Díaz como secretarias.
En tanto que, el bufete de la Cámara de Diputados lo integran Alfredo Pacheco, presidente; Olfanny Méndez vicepresidenta; Agustín Burgos y Nelsa Shoraya Suárez, secretarios.