Santiago.- Tras la disposición de las autoridades dominicanas con el cierre del paso fronterizo entre Dajabón y Haití, los comerciantes de la plaza Lorenzo Vargas, ubicado en el Centro Histórico de Santiago, aseguran que esta situación les afecta de manera directa provocándoles pérdidas monetarias.
“La mayor parte de la economía son los haitianos pero la Dirección General de Migración y los policías los tienen corriendo. Las únicas personas que mueven el dinero son ellos, aquí no hay ni un alma en los negocios”, aseguró uno de los encuestados.
Mientras que el ciudadano haitiano de nombre Matiel destacó que con esta acción salen perjudicadas ambas naciones.
Cabe destacar que según los vendedores, esta plaza comercial suele estar “repleta” de comerciantes haitianos en los diferentes puestos de venta, sin embargo, algunos de estos se muestran ausentes ante el temor a ser deportados.
Soluciones
Matiel hace un llamado al diálogo entre el Gobierno dominicano y el haitiano para llegar a una solución que les favorezca a ambos países sin llegar al cierre de la frontera.
“El canal es una buena solución para nosotros. Sin agua no podemos trabajar. Tenemos que encontrar una solución hablando porque somos vecinos y hermanos”, agregó.
Por su parte, la compradora Rosa María pide al Estado dominicano a que “haga algo” ya que con la clausura de la frontera no está consiguiendo los mejores precios de los artículos que busca.
Para Jacobo, este escenario está “acabando con el país”, por lo que considera que lo ideal es “trancar” el canal de riego y que no se le “quite” agua a República Dominicana.
Gobierno cerrará definitivamente frontera este jueves si Haití no cede
Se recuerda que el Gobierno dominicano advirtió el lunes que cerrará definitivamente la frontera por todos los pasos si el jueves no se detienen los trabajos de desviación del río Masacre y que detendrá la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso
La decisión fue informada por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
“Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo”, dijo el funcionario