BOGOTÁ— Una población del sur de Colombia permanecía el martes sin energía tras un atentado con explosivos que derrumbó dos torres eléctricas.
“Estamos adelantando un plan de contingencia con varias plantas eléctricas en diferentes zonas de Tumaco, pero éstas no son suficientes. Esperamos que prontamente se restablezca de nuevo la energía”, agregó.
Por su parte, el general Jorge Hoyos, comandante de la fuerza de tareas en la zona, dijo en diálogo con periodistas que “ésta es una acción terrorista de la columna móvil residual de las FARC (desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que lidera ‘Guacho’, al cual continuamos adelantándole presión directa”.
Hoyos sostuvo que “con estos atentados a las torres buscan liberar presión o distraernos para que nos movamos a otros lugares” pero advirtió que “eso no lo van a lograr”.
Horas después, el ejército colombiano confirmó en un comunicado lo dicho por Hoyos y dijo que un grupo de militares e ingenieros se encuentran en el lugar del atentado con equipos especializados de explosivos y demoliciones para desactivación del campo minado.
A su vez el gerente de la electrificadora de Nariño, Jorge Vargas, indicó a Caracol Radio que “depende de que nosotros podamos ingresar al sitio porque el acceso es muy complejo para los insumos y el personal. Si tenemos las referencias del pasado nos tomaremos unos tres días, esto si el ejército nos garantiza la seguridad”.