El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó un total de 82 accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, durante la implementación de la segunda fase del operativo de seguridad vial “Conciencia por la vida”, correspondiente a las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Estos accidentes, que ocurrieron en autopistas, carreteras, calles y avenidas de todo el país, dejaron un saldo de nueve personas fallecidas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que todas las víctimas mortales fueron motociclistas, quienes fueron certificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). De los accidentes reportados, 68 involucraron motocicletas, mientras que otros fueron protagonizados por vehículos livianos, camionetas, furgonetas y yipetas. En cuanto a las muertes, dos ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial, mientras que siete sucedieron fuera de dicho dispositivo.
Con estas nueve muertes, se eleva a 14 el total de defunciones en lo que va de la segunda fase del operativo, un incremento respecto al mismo período del año pasado, cuando en 2023 se registraron siete víctimas fatales durante las celebraciones de Año Nuevo.
Intoxicaciones por alcohol y alimentos
En otro orden, el general Méndez informó que durante las festividades se han atendido a 145 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 29 son menores de edad, con edades entre 12 y 17 años. Además, se reportaron 19 casos de intoxicación alimentaria.
Provincias con mayor registro de alcohol
Las provincias con mayores registros de intoxicaciones por alcohol son Puerto Plata, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
En comparación con el 2023, donde se reportaron 139 intoxicados por alcohol, este año las cifras han mostrado un leve incremento, destacando que el número de menores afectados también ha aumentado.
Atención médica y asistencia
En cuanto a la atención en salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informaron que se han brindado 1,175 atenciones médicas en hospitales públicos y en otras unidades de emergencia. Este 529 correspondieron a casos relacionados con los operativos de seguridad vial, mientras que 113 fueron atendidos por otras causas. Además, la Defensa Civil ha realizado 121 asistencias de salud a nivel nacional.
Con estos datos, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para continuar respetando las medidas de seguridad vial y evitar el consumo excesivo de alcohol durante las festividades. Asimismo con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y muertes en las próximas jornadas.