Bagdad.- La coalición internacional que encabeza Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) está repatriando a parte de su personal militar de las bases de Irak, tras la suspensión del adiestramiento para evitar el contagio por el COVID-19, informó hoy la alianza en un comunicado.
“Para evitar la potencial expansión del COVID-19, las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF) han suspendido todo los entrenamientos. Como resultado, la coalición temporalmente mandará de vuelta a algunas de sus fuerzas de adiestramiento a sus países en los próximos días y semanas”, señaló.
Agregó que está “ajustando su posicionamiento” en Irak por los éxitos conseguidos en la lucha contra el EI y los movimientos a corto plazo para proteger a la fuerza durante la pandemia de coronavirus” y afirmó que, a futuro, la coalición apoyará a las ISF desde “menos bases con menos personal”.
La alianza afirmó que mantendrá “personal militar clave” en algunas bases para asegurar que sus intereses y los de Irak son “apoyados de forma apropiada” .
“Seguimos como socios y colaboramos de cerca con la sede central de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes para una seguridad conjunta de las bases, compartir información táctica y operaciones contra el EI”, añadió.
El anuncio se produce después de que el pasado martes la coalición entregara a las autoridades iraquíes la base militar de Al Qaim, en la provincia occidental de Al Anbar, fronteriza con Siria.