Como ocurre cada cierto tiempo, en las últimas semanas circula una ola de rumores sobre supuestas bandas dedicadas al robo de niños en el país.
Aunque el vocero de la Policía Nacional, el coronel Frank Félix Duran, aseguró este martes que en los archivos de la institución no existe ninguna denuncia oficial al respecto, el pánico se esparce con rapidez en los grupos de de Whatsapp, Twitter, Facebook e Instagram, alertando sobre una supuesta red conformada por hombres y mujeres que circulan en varios puntos sustrayendo menores.
La diputada Gloria Reyes pidió a las autoridades a través de su cuenta de Twitter orientar a la población al respecto, a propósito de un rumor que corrió en el municipio de Los Alcarrizos sobre el supuesto robo de niños.
Te recomendamos: Policía no ha recibido denuncias de intentos de robo a niños
Ayer fue colgado un video en Youtube que muestra a decenas de personas frente al destacamento 01 de la zona Suroeste, en la comunidad Juanita de Los Alcarrizos, donde una mujer que, según sus familiares, padece de Alzheimer fue apresada luego que intentara robarse dos niños.
El temor entre padres y familiares también se ha apoderado entre los moradores del sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este, donde supuestamente tres hombres a bordo de una jeepeta negra intentara sustraer a varios menores a la salida de un colegio.
Precedentes
Sin embargo, el caso más reciente presentado en la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo corresponde al de una mujer que fue sorprendida por vecinos el pasado 20 de febrero, cuando supuestamente se disponía a robarse un niño de siete años en el sector Monte Rey, del municipio Boca Chica.
La Fiscalía desestimó el expediente, luego que la madre del infante retirara la querella y a la acusada se le refiriera a un psiquiatra por mostrar problemas mentales.
En abril del año pasado, la Policía Nacional informó sobre el apresamiento de ocho personas con relación al robo de una bebé de apenas tres días de nacida en Santo Domingo Este, quienes alegaban haber comprado la infante por cinco mil pesos.
En ese momento, el vocero policial, manifestó que existía la presunción de que los apresados pertenecían a una banda dedicada a la comercialización de infantes.
Recomendaciones
Para evitar estos casos, expertos en seguridad recomiendan a los padres tomar siempre de la mano a sus hijos en centros comerciales o en la calle, así como evitar el uso de celulares para evitar distraerse cuando estén en su compañía.
Asimismo, deben asegurarse que sus hijos entren a la escuela antes de irse y al abordar el vehículo montar primero a los niños e inmediatamente cerrar las puertas con seguro.
No permitir que personas extrañas le tomen fotos en lugares públicos, enseñarlos a memorizar su nombre completo, teléfono y dirección, así como el nombre de sus padres, y no enviarlos solos a ningún mandado.
También se recomienda decirles a los niños que no hagan caso ni se acerquen a un vehículo cuando alguien les aborde en la calle. Tampoco deben contestar el teléfono, ni abrir la puerta.