Un fuerte contingente militar custodia la frontera Norte entre la República Dominicana y Haití tras el gobierno dominicano flexibilizar las medidas para abrir el comercio de manera parcial. Sin embargo, la ausencia de comerciantes de la vecina nación, debido a que la puerta del lado de Juana Méndez continúa cerrada, se convierte en un obstáculo para su reapertura.
Las autoridades de Haití advierten que no aceptarán abrir la frontera de manera parcial.
Elio Uceta, encargado provincial de la Dirección General de Migración en Dajabón expresó que la medida de abrir el comercio se toma para que los comerciantes pudieran revisar sus puestos y se abastecieran de mercancías. No obstante, se quedaron a la espera de la contraparte haitiana que se niega a abrir sus puertas.
Uceta resaltó que la apertura es a nivel comercial y no migratorio. Añadió que previamente se coordinó con las autoridades haitianas para coordinar. No obstante, en la noche cambiaron de opinión y violentaron el acuerdo.
Asimismo, en la zona fronteriza de Dajabón se instaló una carpa con equipos biométricos dónde se registrarían los haitianos como forma de control. Un total de cinco personas manejan los equipos biométricos, a cargo de un equipo del Departamento Nacional de Investigaciones DNI.
Por otra parte, en la zona fronteriza se registraron quejas de algunos padres de niños con uniformes de escuelas dominicanas. Estos alegan que las autoridades no les permiten el paso para llevar a sus hijos a clases.