Pekín, (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió hoy a Estados Unidos que deje de interferir en los contactos diplomáticos que Pekín ha iniciado para que los gobiernos aliados de Taiwán rompan con la isla, señalando que se trata de una injerencia en sus asuntos internos.
“No sabemos por qué EEUU está obstruyendo el hecho de que otros países quieran reconocer el principio de ‘una sola China’ y normalizar las relaciones con este país”, destacó hoy en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino, Lu Kang.
“Urgimos a EEUU a que respete el principio de una sola China,deje de ser irresponsable en estas cuestiones y no interfiera en nuestros asuntos internos”, subrayó la fuente oficial.
Lu reaccionó así al malestar que en algunos sectores de Estados Unidos parece haber causado que dos países latinoamericanos desde el pasado año (Panamá y República Dominicana) hayan roto sus lazos diplomáticos con Taiwán para iniciarlos con China, en medio decrecientes tensiones entre Taipei y Pekín.
El portavoz aseguró hoy que estos movimientos en Latinoamérica”son un ejemplo de que el principio de una sola China es ampliamente reconocido por la comunidad internacional, en línea con el correcto camino, las aspiraciones de los pueblos y la imparable tendencia delos tiempos”.
El “principio de una sola China”, que Pekín obliga a reconocer a todo Estado como condición para el establecimiento de lazos bilaterales oficiales, implica la ruptura de lazos intergubernamentales con Taiwán.
“La República Popular es el único Gobierno que representa a China”, reiteró el portavoz Lu, quien expresó la “fuerte protesta y firme oposición” de su Gobierno a las protestas de algunos políticos estadounidenses en torno a la ofensiva de Pekín contra Taipei.
Uno de los principales críticos a las maniobras chinas de aislamiento contra Taiwán ha sido el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, quien se mostró “decepcionado” por la reciente decisión dominicana de establecer lazos con Pekín y alertó de que el siguiente Gobierno en ceder a China podría ser el de Paraguay.
Latinoamérica y el Caribe es uno de los principales bastiones diplomáticos de Taiwán, ya que entre los 19 gobiernos del mundo que la reconocen como Estado figuran, además del mencionado de Paraguay,los de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Haití o El Salvador.