El Centro APEC de Educación a Distancia invita a la población, el empresariado e instituciones públicas a apadrinar estudiantes vulnerables a los cuales dan asistencia para que puedan concluir el ciclo de secundaria y mejorar sus condiciones de vida.
A través del programa Padrinos de la Educación, lanzado en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la institución educativa que ayuda a jóvenes y adultos que por alguna razón abandonaron la escuela a concluir el bachillerato, se puede contribuir con una población vulnerable y socialmente excluida debido a sus condiciones socioeconómicas.
Pilar Constanzo, directora ejecutiva de Cenapec, dijo que con el programa Padrinos de la Educación se busca que esa población de jóvenes y adultos invisibilizados tenga la oportunidad de concluir sus estudios.
Explicó que con 500 pesos o 15 mil pesos se puede contribuir a que hombres y mujeres que abandonaron la escuela a temprana edad por las condiciones socioeconómicas del entorno en el que viven o crecen, cumplan sus sueños.
“Por lo tanto, queremos que empresas, instituciones y hasta personas, puedan apadrinar a otras personas de escasos recursos a que puedan cumplir sus sueños y su meta de que puedan tener su bachillerato”, señaló Constanzo.
Más jóvenes que adultos
A la directora ejecutiva le preocupa mucho el hecho de que el grueso de población a la cual actualmente están dando asistencia sea personas menores de los 31 años de edad, por lo que hizo un llamado al sistema educativo y al Ministerio de Educación para que tomen ese elemento en consideración.
“Cuando Cenapec nace hace 50 años la población era muy adulta pero cada vez la población que atiende Cenapec es más joven y eso es alarmante”, refirió la educadora.
“Cada vez más jóvenes dejan la escuela a temprana edad. Mi grueso mayor de estudiantes al día de hoy está entre los 21 y los 30 años de edad”. Personas muy jóvenes que salieron de la escuela y que formaron familia, que están trabajando pero en trabajos que no pueden ganar mucho porque una gente que no tiene el bachillerato y a veces son emprendedores que tienen hijos”, dijo.
Explicó que la población de Cenapec es gente con problemas socioeconómicos, población vulnerable, gente que dejó estudios por alguna circunstancia, entre ellas madres solteras que quedaron embarazadas a temprana edad.
Se produjo un 10% de deserción por pandemia
Al igual que muchos centros educativos, en Cenapec se produjo deserción escolar al declararse la emergencia sanitaria por el Covid-19. La razón principal está vinculada a la tasa de desempleo. “En Cenapec nosotros tuvimos una merma de aproximadamente un 10% por deserción. Las razones siempre son distintas. En el caso de Cenapec que tiene un público adulto de pocos recursos, mucha de esa gente se quedó sin trabajo”, explicó.