El juicio preliminar del caso Odebrecht continuará el próximo lunes luego de que el Ministerio Público (MP) presentó este martes las conclusiones.
Durante la audiencia de hoy, el órgano acusador finalizó con la presentación y enumeración de las pruebas en contra de los siete imputados y solicitó auto de apertura a juicio de fondo.
Igualmente, el Ministerio Público solicitó que le sean impuesta al expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu) como medida de coerción una garantía económica de 20 millones de pesos, impedimento de salida, presentación periódica e inmovilizar sus cuentas bancarias, certificados financieros y valores registrados en el sistema financiero nacional.
La solicitud se da debido a que Vásquez no tenía medida coercitiva pues fue el último en ser incluido en el expediente.
También, el MP pidió al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, que se mantengan la medida de coerción de todos imputados y la inmovilización de los fondos de los mismos.
Además, que se ordene la inscripción de hipoteca judicial sobre los inmuebles de los encartados, acusados de sobornos, enriquecimiento ilícito y lavados de activos.
Los implicados son, además de Vásquez, el empresario Ángel Rondón, el exministo de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el senador Tommy Galán; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, y el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez.