Santo Domingo. –La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se reunió este viernes con los miembros de la Junta de Vecinos del sector La Esperilla para explicarles todas las dudas respecto del Plan de Reestructuración Botánica que se está realizando en el Parque Iberoamérica.
La Alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el reglamento de uso del parque.
Explicó que en ese lugar se está restructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la alcaldía, con el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el Reglamento de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y el estudio Arboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como las recomendaciones del Jardín Botánico que recomienda que para sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional, se utilicen especies nativas y extranjeras como son: grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae (palmeras) entre otros.
En la reunión, que se realizó en el interior del mismo parque, la alcaldesa les explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación.
Les aclaró que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar.
Carolina Mejía hizo además un recorrido por el parque explicándole a los representantes de la Junta de Vecinos el ciclo de manteniento del parque y el cuidado con el que se realiza cada intervención, como el retiro de dos juegos del área infantil que eran peligrosos para los niños, además la colocación de pisos de goma para proteger a los infantes mientras juegan.
Por otra parte, la Dirección de Gestión Ambiental tiene un inventario de cada uno de los árboles que existen en el ecosistema del parque, lo que fue mostrado en un reporte elaborado también por el cabildo y se explicó sobre cada sustitución que se hace en base al rigor científico.
La alcaldesa estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto, así como el secretario general del ADN, Hugo Beras, y el regidor Mario Sosa, un abanderado de las causas medioambientales.
La alcaldesa saludó el ímpetu de la ciudadanía y en especial de la Junta de Vecinos y dijo que siempre ha sido su disposición responder a la ciudadanía sus inquietudes y gestionar la ciudad de la mano con la gente.
Mejía les recordó que gracias a los aportes del sector privado y amigos de la ciudad se han podido rescatar hermosos espacios públicos en toda la ciudad.
En ese sentido exhortó a quienes deseen colaborar con el rescate de los espacios públicos que lo hagan desde sus posibilidades y siempre serán bien recibidos en el ADN.
La Alcaldesa reveló que existe un proyecto de co-gestión de parques que ha propuesto el ADN con información recibida del Banco Mundial sobre un levantamiento de lo que tenemos actualmente, que ya se está trabajando con una mesa de expertos, donde serán integradas las juntas de vecinos, para la recuperación de todos los parques de la ciudad.
La Junta de Vecinos de La Esperilla, como una propuesta de la Alcaldesa, trabajarán conjuntamente con el ADN en la elaboración del reglamento de uso del parque Iberoamérica que sigue siendo una tarea pendiente porque en el pasado las juntas no se han puesto de acuerdo.
Los vecinos estuvieron representados por los señores: Frank Brugal, Darío Peralta, Deisy Mota Ramos, Monserrat Puig y Margarita Katrenko