La empresa de transporte interurbano Caribe Tours, informó este jueves el reinicio de sus operaciones con más de 150 autobuses bajo un estricto protocolo de seguridad e higienización a fin de evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
Desde que comenzó la circulación de los autobuses y minibuses del transporte interurbano en el país, correspondiente a la segunda fase del plan de reapertura de la economía, Caribe Tours acató las medidas implementadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entidad rectora del transporte público.
Paul Guerrero Melo, vicepresidente ejecutivo de la empresa de transporte, dijo que la entidad, que transporta un promedio mensual de 250 mil pasajeros en sus rutas a las principales ciudades del país, aplica el protocolo que incluye la utilización obligatoria de las mascarillas y el distanciamiento físico, la toma de la temperatura al comprar los tickets y al abordar los autobuses.
“Además, la ocupación de solo el 60 por ciento de los asientos, cumpliendo con los procedimientos del distanciamiento establecido, uso de alfombras con desinfectantes en las áreas de abordaje, dispensadores con gel antibacterial en las terminales, la esterilización de todos sus autobuses al inicio y al final de cada viaje con un desinfectante especial aprobado por las autoridades, muy especialmente en los pasamanos, tableros, antebrazos de los asientos y otras áreas claves de estos vehículos”, detalló Guerrero Melo.
Agregó que los “autobuses de la empresa tienen un sistema de reciclamiento del aire, que permite que el aire inmediatamente salga se recicle lo más rápido posible y se junte con los productos que utilizamos y purifique el aire, lo que evita la propagación de cualquier virus”.
Guerrero Melo, explicó que el personal de ventanillas que se mantiene en contacto con el público, cuenta la utilización de guantes de protecciones desechables permanentes; además de un equipo en todas las terminales de autobuses para facilitar gel y desinfectante a los usuarios y colaboradores.
También dijo que se intensificó la higienización de los salones de espera, ventanillas, baños, despachos, boleterías, abordajes, cafeterías, oficinas, comedores, entre otros espacios con mucho tránsito de personas.
De su lado, el director de operaciones de Caribe Tours, Francisco Marmolejos, dijo que con el 60 por ciento de la capacidad de los autobuses, la poca circulación de pasajeros y con el mismo precio del pasaje, son factores que no permite que sean rentables las operaciones. Sin embargo, “a pesar de que el flujo de pasajero desde ayer ha permanecido muy bajo, vamos a esperar como viene el día de mañana”.