El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) ha destacado cómo la Inteligencia Artificial (IA) mejora la salud de las personas en la región, haciendo énfasis en que para el 2025, a nivel global, las inversiones en este sector podrían llegar a los 36 mil millones de dólares.
Sin embargo, la IA no sólo contribuye a este objetivo, sino que podría tener un impacto positivo y significativo en la operación de entornos críticos como hospitales y centros de salud.
Borja Ventura Martín, Responsable para el sector hospitalario y turístico de Grupo EULEN, explica que la IA fortalece la precisión del diagnóstico, la eficiencia operativa de las infraestructuras, la atención y la investigación médica.
A nivel administrativo, los sistemas de IA potencian el trabajo de manera fluida al ayudar en la programación de citas y cirugías, gestión de los registros de pacientes, consultas médicas e incluso en los procesos de compra y facturación. Además, la IA permite optimizar la logística hospitalaria relacionada con los usuarios, disponibilidad de camas y limpieza de instalaciones, por ejemplo; reduciendo de esta forma los tiempos de espera, mejorando la capacidad de respuesta en situaciones críticas y mitigando la expansión de virus y baterías.
“La aplicación de la Inteligencia Artificial ha influido en actividades tan dinámicas como la manufactura, la banca, los seguros y ahora vemos cómo es posible que trabaje de la mano con el sector salud haciendo que la operación de estos espacios sea cada vez más amigable con los usuarios, administrativos y personal médico”, amplía el experto.