“El pájaro es libre”, con este mensaje el magnate anuncio el pasado 28 de octubre la culminación de la compra de Twitter que se venia tramitando desde hace algunos meses atrás.
El magnate tecnológico quiere dar una vuelta a la red social y en los últimos días ha anunciado una serie de medidas que alterarán la forma en que los usuarios la utilizan.
En abril, cuando se presentó la oferta aseguró que es la única persona capaz de transformar la plataforma en una “global de la libre expresión”, algo “indispensable para la democracia”. Y dijo que la retiraría de la bolsa, cosa que ya cumplió ya que la red social salió de la bolsa de Nueva York el pasado 08 de noviembre.
cambios que llegarían a la App
- Más publicaciones
En cuanto a funcionalidades, una de sus ideas es motivar a los usuarios a que publiquen más.
También, quiere eliminar los spams y los fraudes, y busca volver más transparente la moderación de contenidos, para que los tuits ya no sean “misteriosamente promovidos o degradados”.
Finalmente, el botón de edición de tuits, algo en lo que ya se trabaja, sería una realidad total con Musk.
- Moderación de contenido
“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione”
escribió Musk en un mensaje a la junta directiva de Twitter cuando presentó su propuesta el 14 de abril.
La adquisición por parte de Musk genera gran expectativa de que se puedan aflojar los mecanismos de moderación de contenido por parte de la plataforma. Los críticos creen que esto podría dar lugar a la proliferación de discursos de odio y contenido extremista prohibido por las reglas de la red social.
- Mayor monetización
Un tercer cambio esperado es una mayor monetización del contenido, por ejemplo, con un mayor impulso para las publicaciones de pago por uso.
Dado el entusiasmo del multimillonario sudafricano por las criptomonedas, los analistas estiman que también puede potenciarlas en la red social.
“Con el avance de la monetización, gana quien tiene más dinero. Es lo que está pasando, por ejemplo, en Facebook y YouTube“, observa Amadeu.
- Abriendo el algoritmo
Musk ha prometido abrir el algoritmo de Twitter, dando transparencia a la tecnología utilizada para personalizar el contenido que se muestra para cada usuario.
“Una de las cosas que creo que Twitter debería hacer es abrir su algoritmo de código abierto, y (si) hacen algún cambio en los tuits de las personas, ya sea que estén potenciados o no, esa acción debería ser evidente para que todos la vean, qué acción fue tomada, para que no haya manipulación tras bastidores, ya sea algorítmicamente o manualmente”defendió el empresario.
Amadeu cree que una mayor transparencia del algoritmo es positiva, pero no suficiente.
“Abrir el algoritmo significa que cualquier persona con habilidades técnicas, con conocimientos de ciencia de datos y estadística, podrá entender cómo funciona el algoritmo. Esto es bueno porque nos permitirá conocer el funcionamiento de manera efectiva, qué hace la plataforma con los datos que recibe. Es importante que la sociedad lo sepa”, dice.
Perrone, por su parte, piensa que esto puede ser un “arma de doble filo”.
“Esto genera una mayor claridad sobre cómo funcionan las cosas. Entendamos qué tipo de cosas se moderan, qué intervenciones se hacen, cómo se equilibra el proceso de moderación”, señala.
- Lucha contra los bots y verificación de perfiles
Otra bandera de Musk a la hora de comprar Twitter es reducir la actividad en la plataforma de perfiles automatizados, conocidos como bots.
También propone ampliar la verificación de perfiles de personas reales. En el proceso de verificación, la red solicita documentos y datos para acreditar que una persona es ella misma, otorgando un sello azul a las páginas verificadas.
“Un segundo punto es que no todos los bots son malos por definición, hay bots que se usan de una manera súper positiva, para enviar información que de otro modo estaría restringida a un grupo muy pequeño de personas”.
Una mayor difusión del proceso de verificación de perfiles genera preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios, quienes deberán entregar más información a la red social.
- Plan de pago o twitter blue
Es el servicio de suscripción que tendrá un coste de 8 euros al mes donde tendrán acceso a distintas ventajas, siendo el logo azul de verificación de la cuenta la más destacada. Esos usuarios premium también recibirán menos anuncios y podrán publicar vídeos y audios más largos de lo habitual.