En un tiempo en que los consumidores luchan por mantener la planificación en sus finanzas personales, muchos son los que incurren en una serie de gastos silenciosos que, sin que se perciban, pueden llegar a afectar considerablemente su economía.
Motivo a esto, el segmento “Caribe Empresarial” estuvo conversando con el economista Víctor Navarro, quien explicó qué son los gastos hormigas y cómo evitarlos para que los lectores puedan aprender sobre el manejo de sus finanzas personales.
Navarro dijo que los gastos vampiros o mejor conocidos como gastos hormigas son distractores que drenan poco a poco el dinero, debido a que las personas minimizan este tipo de desembolso, ejemplificando que al momento de consumir dicen un “traguito”, una “croquetica” y “dulcito”, entre otros.
El economista añadió que conoce personas que ganan 30 mil pesos mensuales y que cuando comienzan a calcular esos $200, $300 o $600 pesitos que fueron gastando en cosas que no necesitaban durante el mes se dan cuentan que consumieron entre $10,000 y $12,000 de su sueldo.
Le recomendamos leer
¿Cómo evitar gastar más de lo que se gana?
En esa misma línea, el asesor financiero indicó que las personas que gastan más de lo que ganan deben de aprender a arroparse hasta donde las sábanas les alcancen, debido a que muchos se dejan llevar de una falsa publicidad que solo está enfocada en el yoismo y en la gratificación inmediata.
“Esa persecución en la que muchos seres humanos entran tratando de tener cosas que no necesitan para impresionar a otros. Eso se convierte en un engaño, que yo le llamo la ´trampa de la vanidad´; esto ocurre por la falta de visión o de racionalidad de saber ¿Quién yo soy, qué necesito y cuáles son las cosas que yo voy a ir alcanzando a través de un plan? y ahí está el problema en que no hay una planificación”, manifestó.
Consolidación de deduda
Durante la conversación el especialista habló sobre la consolidación de deudas, y explicó que antes de optar por esta decisión se debe de tomar en cuenta el costos de la tasa de consolidación, además se investiga si habrá algún gasto adicional de algún seguro de vida o de desempleo y también si todo esto no tendrá gasto legal adicional a eso.
Navarro, también sugerió a los que estén pensando en consolidar a que calculen cuánto les cuestan cambiar de un banco a otro, “Lo preferible es que al tomar esto tipos formas de pago, se a un plazo que el individuo pueda ahorrar perfectamente su cuota y además buscar esas instituciones financiera que no te penalicen por hacer amortizaciones extraordinaria a un saldo insoluto”.
Le recomendamos leer
De igual modo, exhortó a las personas que consideran que para tener algún bien deben de endeudarse, a que tomen en cuenta la forma en que lo hacen, explicando que hay quien contraen deudas de manera nociva, estas son las que destruyen su bienestar y el flujo de caja, lo que provoca que en lugar de que ellos sean los dueños del dinero, el dinero es dueño ellos, aclaró el Consultor Financiero.