El Canciller de la República, Roberto Álvarez Gil aseguró que hay cierto cansancio de la comunidad internacional con relación a la intervención de ayudas para Haití.
Al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire, conducido por Adolfo Salomón por CDN, canal 37, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), indicó que esto se debe a que los organismos internacionales llevan años agotando recursos en el país vecino y no han visto resultados.
Álvarez señaló que ante los acontecimientos que han ocurrido en el mundo, en la agenda internacional existen múltiples problemas y enfoques a tratar como es Ucrania, Siria e Irán, y en el mismo orden estas situaciones compiten en nivel de interés con Haití.
“Tratar de llevar la atención a la situación en Haití cuesta, es algo diario que ocupa más tiempo a esta cancillería”, dijo el funcionario.
Indicó que Haití es el tema principal de la entidad, y que el mismo es manejado de manera diplomática, y que esto no siempre es visualizado a la población.
“Mucha gente cree que la cancillería mantiene cierto silencio sobre el tema haitiano, pero es que la diplomacia eso, son esos los canales diplomáticos y no son necesariamente públicos, si se hicieran públicos la diplomacia no avanzara”, manifestó.
Dijo que las Fuerzas Armadas mantienen un gran control en el tema de seguridad fronteriza, así como el constante monitoreo del servicio de inteligencia. “No hay delincuentes de crimen armados organizados a nivel de crear una amenaza al Estado dominicano”, aseguró.
En cuanto a los estudiantes haitianos, quienes en fechas pasadas se quejaban de la regulación y procesos diplomáticos, Álvarez dijo que los visados de estudiantes haitianos están en los parámetros normales.
“No hay en las universidades dominicanas problemas con estudiantes haitianos´´, indicó.