El canciller Miguel Vargas informó que la República Dominicana aprovechará la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ejercerá desde este miércoles y hasta mayo, para propiciar un amplio diálogo y discusión sobre la amenaza representada por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.
Es la segunda y última vez, durante su membresía no permanente, que el país encabeza el órgano más importante de la ONU.
Vargas señaló que la República Dominicana establecerá un nuevo hito ya que, por primera vez en la historia, el Consejo de Seguridad trabajará de manera completamente virtual, por lo que las sesiones se realizarán a través de videoconferencia bajo la dirección del embajador dominicano José Singer, representante dominicano ante el órgano.
“En estos momentos de crisis mundial, el multilateralismo adquiere mayor relevancia, y es nuestro propósito contribuir a la búsqueda de fórmulas globales para enfrentar el COVID-19, probablemente el mayor reto de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora”, expuso el canciller.
“Este gran reto ha sido asumido con honor y responsabilidad por todos los representantes de los países miembros del Consejo, impulsado por la membresía dominicana”, indicó el ministro de Exteriores dominicano.
Al mismo tiempo, el canciller reafirmó el compromiso dominicano con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Las sesiones en videoconferencia que sean abiertas podrán ser vistas por cualquier interesado, a través del portal un.org, UN Web TV.
El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU, y el único cuyas decisiones los países están obligados a acatar. Su responsabilidad es mantener la paz y seguridad en el mundo.
Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente, conforme al orden alfabético en inglés de sus nombres.
Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y duran en el puesto un período de dos años.
República Dominicana permanecerá en ese importante órgano hasta el 31 de diciembre de 2020.