Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ratificó este jueves la iniciativa de construcción a partir de este año de una línea gigante de transmisión de energía en la Amazonía para evitar así la dependencia de comprar electricidad a Venezuela, país con el que no se tienen buenas relaciones bilaterales.

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende que antes de finalizar este año se comience la construcción de la línea de transmisión eléctrica Tucurui, que con 700 kilómetros unirá a Manaos y Boa vista, dos de las principales capitales de la Amazonía con “energía producida en la región”.

Las inversiones para la obra, apuntó Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo por Facebook, serán por el orden de los 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares).

En febrero, el Gobierno declaró la construcción de la línea de transmisión como un asunto de “interés nacional”.

El proyecto prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima, estado fronterizo con Venezuela, al sistema nacional y que de esa manera deje comprar el 50 % de la energía que necesita al vecino país, como ocurre actualmente.

Esa línea de transmisión de energía, que será abastecida por la hidroeléctrica de Tucuruí, en el Amazonas.

La obra, cuya construcción se anunció en 2011 para ser terminada en 2015, aún no ha comenzado por asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientales.

En su transmisión, Bolsonaro aprovechó también para defender el potencial energético de Brasil con fuentes “limpias” como la solar y la eólica, que pueden sustituir otras fósiles como la de las “terribles” termoeléctricas.

“Nadie tiene más energía solar que Brasil, somos un país en la línea del Ecuador. Tenemos la energía hidráulica, la de biomasa y la eólica y estados como Ceará (nordeste) están muy avanzados en la producción de esa energía eólica”, subrayó el mandatario.

De otro lado, el secretario nacional de Pesca, Jorge Seif Júnior, quien acompañó a Bolsonaro en la transmisión, adelantó que los países del Mercosur pretenden crear un organismo para el acompañamiento de la actividad pesquera marítima y fluvial, iniciativa que cuenta con el respaldo de Brasil y Paraguay.

Seif Júnior anunció también que Bolsonaro deberá sancionar en los “próximos días” una Medida Provisional para “contemplar” que marisqueros y recolectores de cangrejos y camarón sean incluidos dentro de los subsidios para auxiliar a los pescadores de las zonas afectadas por el “gran accidente ambiental” en el nordeste.

Un derrame de crudo en altamar, de origen todavía desconocido, aunque se sospecha se trató del vaciamiento de un navío griego que transportaba petróleo venezolano, ha llegado a 385 playas de 104 municipios del litoral nordeste, según el informe actualizado este jueves por las autoridades.

La medida que sancionará Bolsonaro, además de incluir a los marisqueros y productores de camarón, también reglamentará la pesca de camarón y langosta en las áreas afectadas por el derrame, que a finales de octubre había sido prohibida, pero un día después el Gobierno dio marcha atrás y la liberó. 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas