Santo Domingo, RD.- En el marco del Sermón de las Siete Palabras por la Semana Santa, realizado en la Catedral Primada, Bárbara Suárez, coordinadora de la Pastoral Infantil de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Duarte y de la escuela de Ministerio Laicales de la Vicaria Villa Duarte – Las Américas, hizo un fuerte llamado para declarar un estado de emergencia a nivel nacional debido a los alarmantes casos de feminicidios en el país.
Al pronunciar la séptima palabra, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, Suárez señaló que la violencia intrafamiliar y los feminicidios representan un grave problema social que debe ser atendido con urgencia. “La situación actual requiere que sea declarada una emergencia nacional por el impacto que está teniendo sobre nuestra sociedad y nuestras familias”, expresó.
La coordinadora hizo referencia a estudios que apuntan a la incapacidad de algunas personas para manejar sus emociones y resolver conflictos como una de las principales causas de este flagelo, junto con la normalización de la violencia y la aceptación social de este fenómeno. En este sentido, destacó que es un problema que involucra a todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, Suárez instó a tomar medidas concretas y urgentes para combatir este fenómeno. En su discurso, pidió la colaboración de todas las instituciones, desde el Estado y el Sistema de Justicia, hasta la sociedad civil, las familias, las Iglesias y los medios de comunicación, para desarrollar programas de acción coordinados que busquen erradicar los feminicidios y brindar un acompañamiento integral a las familias afectadas por la violencia intrafamiliar.
“Es hora de actuar de manera responsable y cristiana, no solo lamentarnos. Debemos convertirnos en los peregrinos de la esperanza para una sociedad que sufre y clama por justicia”, expresó Suárez, al tiempo que elevó sus oraciones por las víctimas de feminicidio y sus familias, pidiendo que la última palabra de la sociedad no sea el lamento, sino la acción.
Finalmente, la activista destacó que, en lo que va del año, las cifras de feminicidios ya alcanzan a 17 mujeres, y son cientos las denuncias por violencia intrafamiliar presentadas al Ministerio Público. Además, mencionó el dolor de las familias afectadas, especialmente de los niños y adolescentes que quedan desamparados tras la pérdida de sus seres queridos.
“NI UNA MÁS”, concluyó Suárez, con un mensaje firme contra la violencia de género.