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Santo Domingo –. La incautación histórica de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo no solo ha sido un golpe significativo al narcotráfico en la región, sino que ha desvelado una trama internacional de criminalidad organizada.
Con una investigación en curso, las autoridades dominicanas, junto con agencias internacionales como la DEA y Europol, están trabajando arduamente para identificar a los responsables detrás de este enorme alijo de drogas, que tiene ramificaciones en varios países.
El Ministerio Publico dice que es “complejo”
El Ministerio Público ha calificado este caso como “complejo”, dado el alcance transnacional de la operación y la implicación de diversas estructuras criminales a nivel global.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lidera las investigaciones, con la asistencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y las autoridades de países como Bélgica y Guatemala.
El caso también ha puesto bajo el radar a varias empresas involucradas en el movimiento de los contenedores que transportaban la droga.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, una de las compañías que gestionó el traslado de los cargamentos ha sido identificada previamente en casos similares de narcotráfico.
Aunque la empresa no ha sido mencionada públicamente, se sabe que esta ha tenido problemas con la ley en ocasiones anteriores por incidentes relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas en otros puertos internacionales.
Colaboración internacional
La DEA ha jugado un papel crucial en la investigación, liderando la trazabilidad del alijo desde el Puerto Caucedo hasta su destino final en Bélgica.
Además, Europol ha ofrecido apoyo logístico y estratégico, brindando inteligencia que ha permitido desmantelar partes de la red de narcotráfico que operaba a nivel internacional.
Se estima que la cocaína la disimularon entre cajas de bananos en dos contenedores, provenía de Sudamérica, transitaba por Centroamérica y el Caribe, con destino final en Europa.
Este golpe al narcotráfico ha revelado la implicación de varios países en la operación.
La cocaína la cargaron en contenedores que pasaron por Guatemala y República Dominicana antes de enviarse a Bélgica, un punto clave en el tráfico de drogas hacia Europa.
También se ha identificado la conexión con carteles mexicanos, que a menudo utilizan puertos del Pacífico para trasladar sustancias ilícitas.
De hecho, algunos de los contenedores involucrados en la operación estaban vinculados a rutas que frecuentan estos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El Presidente de Guatemala desligo su pais
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronuncio tambien sobre el caso, afirmando que el cargamento de droga no provenía de su país, como inicialmente se sugirió.
Arévalo indicó que la cocaína la cargaron en territorio dominicano y que las autoridades de este país están al tanto de los detalles.
Esta declaración ha añadido un nivel de complejidad a la investigación, ya que se sigue trabajando para esclarecer el origen exacto del alijo.
FINJUS no quiere impunidad
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) también ha solicitado a las autoridades dominicanas proporcionar respuestas claras sobre el origen del cargamento.
A través de su vocero, Servio Tulio Castaños Guzmán, la fundación ha instado a las autoridades a aclarar las dudas generadas por el caso, dada la magnitud del decomiso y las implicaciones internacionales que conlleva.
FINJUS enfatizó la importancia de que las investigaciones sigan su curso sin interferencias, asegurando que se castigue a los responsables de lo que paso en Caucedo.
El Ministerio Público, en colaboración con las agencias internacionales, continúa con la investigación para desmantelar la red completa detrás de este operativo.
Se espera que el informe final, que está elaborando la DNCD y la DEA, brinde más detalles sobre la estructura criminal, los responsables y las estrategias utilizadas para trasladar la cocaína.