Autoridad del comercio de EE.UU. demanda a Tinder por engañar a los usuarios

La compañía Match Group, dueña de Tinder y otras aplicaciones especializadas en citas en la Red, ha sido demandada judicialmente en EE.UU. por el uso de “anuncios falsos de interés amoroso”

La compañía Match Group, dueña de Tinder y otras aplicaciones especializadas en citas en la Red, ha sido demandada judicialmente este miércoles en EE.UU. por el uso de “anuncios falsos de interés amoroso” para engañar a los usuarios de su portal Match.com.

La queja fue interpuesta por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus cifras en inglés), quien alegó que la empresa hizo uso de cuentas falsas para lograr que más personas adquirieran sus servicios pagos. De acuerdo con el esquema de funcionamiento, sus miembros pueden crear un perfil de forma gratuita pero no pueden ver ni responder los mensajes que reciban de otras personas a menos que accedan a comprar una suscripción.

De esta forma, se presume que Match enviaba mensajes a los correos electrónicos de sus no suscriptores indicando que alguien había expresado su interés en conocerlo, a sabiendas de que provenían de cuentas fraudulentas. Una vez la persona se suscribía, se le notificaba que el remitente había sido bloqueado o que sería vetado del portal por actividades sospechosas. Cuando un usuario se quejaba de la situación o buscaba el reembolso de su dinero, la compañía negaba haber actuado mal, explica la FTC.

“Estafadores románticos”

“Creemos que Match.com engañó a las personas para que pagaran suscripciones a través de mensajes que la compañía sabía que eran de estafadores“, asevera Andrew Smith, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

La compañía también ha sido acusada por esa entidad pública de exponer a sus consumidores a ser víctimas de fraude y de participar en otras prácticas “engañosas e injustas”, por ejemplo, ofrecer falsas promesas de “garantías” y dificultar a los usuarios cancelar sus suscripciones, entre otros.

La FTC afirma que este comportamiento le trajo a la compañía 499.691 nuevas suscripciones entre junio de 2016 y mayo de 2018. “Los servicios de citas en línea obviamente no deberían usar estafadores románticos como una forma de engordar sus finanzas”, agrega Smith.

“Reclamos escandalosos”

En declaraciones a la cadena CNBC, Match Group negó las acusaciones y subrayó que se defenderá “enérgicamente” porque la FTC basó sus “escandalosos reclamos” en “datos cuidadosamente seleccionados”. Asimismo, dejó en claro que “lucha contra los delincuentes que intentan aprovecharse de los usuarios”, bloqueando cerca del 96 % de las cuentas falsas.

En un correo citado por The Verge, el director ejecutivo de la compañía, Hesam Hosseini, considera que la FTC ha “malinterpretado” el trabajo de Match Group e “ignorado” las medidas que toman para “priorizar la experiencia del cliente”. “Tenemos la intención de pelear contra cualquier denuncia”, reiteró.

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