Esta semana, los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a la senaduría de la capital y Santiago de los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos en las elecciones del 2020, se someterán a la crucial prueba del debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), que tendrá una masiva difusión mediática y se esperan niveles récord de audiencia.
Los candidatos presidenciales que participarán en el debate programado para el próximo miércoles son el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez. Esa participación es el primer cara a cara de la historia electoral del país, cuando faltaran 24 días para las elecciones del 19 de mayo.
El cara a cara será moderado por los comunicadores Katherine Hernández y Roberto Cavada y tendrá una duración de dos horas, de 8:00 a 10:00 pm.
En careo entre las candidatas vicepresidenciales será mañana de 8:00 a 10:00 pm y participarán la vicepresidenta Raquel Peña, candidata del PRM; Zoraima Cuello, del PLD e Ingrid Mendoza, de la FP. Los moderadores serán María Elena Núñez y José Monegro.
En tanto, el debate senatorial será hoy entre los aspirantes del Distrito Nacional, Omar Fernández, candidato de la alianza Rescate RD y Guillermo Moreno, postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la mayoría de los partidos de la coalición del PRM.
El cara a cara tendrá una duración de una hora, de 9:00 pm a 10:00 pm y será conducido por Jessica Hasbún y Jean Suriel.
Mientras, por Santiago se enfrentarán tres aspirantes. Demóstenes Martínez, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) y otros seis aliados; Daniel Rivera, aspirante del PRM y la coalición que lo apoya y Marino Collante, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ese cara a cara está pautado para una hora, de 8:00 a 9:00 pm bajo la conducción de Addis Burgos y Félix Victorino.
Los temas del debate senatorial son diez. Se trata de economía, empleo, educación, justicia, seguridad ciudadana, salud, sector eléctrico, emprendimiento, recursos naturales y migración.
En tanto, el debate vicepresidencial y presidencial también son diez y abarcan economía, seguridad ciudadana, justicia y transparencia, migración, frontera y Haití, política social y equidad, salud, educación, medio ambiente y recursos naturales, infraestructura y transporte.
El lugar de todos los debates es el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Los candidatos y sus acompañantes deberán estar presentes en el lugar a más tardar una hora antes, con su acreditación de entrada y su documento de identidad y electoral. Procederán a registrarse y luego se le dará el acceso a su respectivo espacio en el camerino.
La Anje informó que los medios de comunicación que transmitirán los debates son el Grupo de Comunicaciones Corripio, con sus medios Telesistema Canal 11, Teleantillas Canal 2, Coral 39, La Nota Diferente 95.7 FM, HIJB, Periódicos Hoy, El Día, El Nacional y todas las plataformas digitales. Se suman también RCC Media con todas sus plataformas, CDN Radio y Televisión, RCNoticias por Roberto Cavada, La Llave del Amor 95.7FM, TV Quisqueya en la diáspora de EEUU., Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).
También habrá transmisión por el canal de youtube de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, según confirmó su presidente, José Nelton González.
Las reglas
Según las pautas establecidas por la Anje, durante la transmisión en televisión, los candidatos podrán estar de pie en pódium o sentados junto a una mesa auxiliar, frente al público y a los moderadores, y tendrán cada uno su micrófono.
El orden en que los candidatos responderán las preguntas y serán presentados serán definidos mediante un sorteo que se hará el mismo día, momentos antes de la transmisión de cada debate. Ese mismo criterio servirá para establecer la colocación en el escenario.
El tiempo para responder es de un máximo de un minuto y dispondrán de 30 minutos para réplicas. La lista de reglas del debate de la Anje define qué califica para réplica. “Se considera réplica cuando hay alusión al candidato, no al partido que representa. Cada bloque tendrá espacio para una (1) réplica y su respectiva contrarréplica.”, detalla la Anje.
El segundo bloque de preguntas, empezará con el candidato que haya obtenido el segundo turno, se haráde la misma forma en los siguientes bloques. Las preguntas de los televidentes podrán ser recogidas vía redes sociales y deberán ser respondidas por todos los candidatos.
Los aspirantes no podrán responder a las preguntas mediante ningún tipo de soporte, ni material gráfico o auditivo de ninguna naturaleza. Igualmente, está prohibido que los candidatos utilicen celulares o dispositivos electrónicos durante el debate.
La Anje informó que tendrán a su disposición en la mesa auxiliar lápiz y papel para anotar. “Estos son los únicos elementos permitidos y colocados por la producción”, puntualiza. “Para iniciar o finalizar los debates, cada candidato contará con un minuto para breves palabras de apertura/cierre sobre el resumen de su propuesta”, establece.
Sobre la elaboración de las preguntas del debate
Según la lista de las reglas de los debates, el manejo de las preguntas es estrictamente confidencial entre la dirección ejecutiva, la producción y los moderadores. Serán serán conocidas por los candidatos al momento del debate. Las preguntas serán las mismas para cada uno de los candidatos. Los debates se dividirán en bloques, y se realizarán las preguntas conforme al tiempo en el aire, con la posibilidad de incluir preguntas adicionales. El equipo de producción controlará el tiempo y habrá un sonido que identificará los últimos diez segundos que le restan al candidato para finalizar con su respuesta y un último sonido que identificará cuando el tiempo haya terminado. El tiempo será cronometrado a través de una pantalla visible.