PUNTA CANA. El país asiático vio oportunidades de invertir en educación y hotelería en República Dominicana, durante la reunión 118 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Los tres días en los que se desarrolló la cumbre fueron calificados de éxito por el ministro de Turismo, David Collado, porque República Dominicana brilló y a partir de ahora estará presente en los 45 países que participaron en el encuentro.
El ministro de Turismo aseguró que bajo ninguna circunstancia, van a promover un turismo donde la riqueza se quede en las paredes de los hoteles. “Aquí tienen que ser parte los estudiantes, los comunitarios, los residentes aledaños a los polos turísticos… La riqueza del turismo tiene que ser redistribuida y tiene que permear todas las comunidades; esa es nuestra visión”.
Desde ya, los resultados del encuentro comenzaron a ser revelados. Como fruto de éste, Arabia Saudita se interesó en hacer inversiones en República Dominicana. “En educación, ellos van a traer técnicos para capacitar al personal de turismo y van a entrenar personal dominicano en Arabia Saudita”, reveló.
Además, evaluaron la posibilidad de que la OMT sea parte de la construcción de una universidad de turismo en el Este. “Ellos (Arabia Saudita) quieren formar parte de este proyecto de apoyo internacional y guiado por la Organización Mundial de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo”.
Según el Ministro, Arabia Saudita quiere invertir y patrocinar esa universidad en República Dominicana; así como invertir en Miches. “Hablamos de Miches y tienen interés de venir con una delegación de inversionistas y ver el proyecto que va creciendo de una manera fuerte. Ya hay 2,000 habitaciones de hoteles en construcción que son una realidad”, manifestó Collado el último día de la cumbre.
Por otro lado, también se conversó sobre conectividad aérea en la que serán favorecidos con una nueva ruta los turistas de Paraguay a través de la aerolínea dominicana Arajet.
Buscando otros mercados
Para compensar el tema de la inflación que está viviendo el mercado europeo, Collado resaltó que están buscando mercados alternativos como Colombia, Argentina y Brasil.
“Con Brasil acordamos firmar un memorándum de entendimiento. Estamos decididos a recuperar el mercado brasileño. En el año 2015 y 2016 llegaban alrededor de 200,000 turistas brasileños, y luego bajó a unos 60, 000 mil. El año pasado, terminamos en 75,000, y este va creciendo”.
En cuanto a Maldivas, el funcionario reveló que ellos solicitaron todos los detalles de cómo República Dominicana recuperó el turismo.
Sin quebrar empresas
En 60 días República Dominicana debe tener una agenda más sostenible y amigable por el medio ambiente con la reducción de plástico en los hoteles de nuestro país. “Debemos presentar un plan, una resolución. Nosotros creemos en el consenso, en el diálogo; somos personas con sentido común; no vamos a quebrar a ninguna empresa de plástico, pero República Dominicana va a iniciar una política clara de reducción de plástico, de turismo sostenible y de turismo comunitario”.
Durante la actividad, igualmente se realizó un seminario de turismo sostenible y un conversatorio entre los directores de medios, Inés Aizpún, directora de Diario Libre; José Monegro, director de El Día; y el periodista Aníbal de Castro, sobre la línea editorial del turismo en los periódicos.