Entre el 2008 y 2018 las cuentas de internet en el país crecieron 2,191% y la televisión por suscripción un 572%
En materia de telecomunicaciones República Dominicana ha alcanzado resultados que -vistos de manera numérica- reflejan el tránsito que ha seguido el sector en los últimos diez años.
Las cuentas de Internet, según el corte realizado a octubre de este año, alcanzan los 7,352,061, lo que representa un crecimiento de 2,191%, si se comprara octubre 2008 con octubre 2018. Las líneas telefónicas alcanzan 10,146,716, para un incremento del 23% si se compara octubre 2008 con igual mes de 2018, y las líneas fijas, existentes suman 1,281,722. De acuerdo con las informaciones ofrecidas ayer por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, de líneas móviles hay 8,864,994, de las cuales 6,710,456 son prepago y 2,154,538 por factura. Del lado de la televisión por suscripción (cable o satélite) hay 801,937 cuentas, con un crecimiento de 572% en diez años. La proporción de la población de cinco años o más que usa internet en el país es 67.6%. Ese segmento creció 44% en dos lustros (2008-2018). En cuanto al uso por sexo, el porcentaje va casi parejo: Las mujeres son el 67.8% y los hombres el 67.3%, según estadísticas de la Encuesta EnHogar 2017.
Si se echa una mirada a las estimaciones promedio mundial de las telecomunicaciones, República Dominicana está bien parada. El 67.6% de la población usa internet, mientras a nivel mundial el número es de 51.2% y de manera particular en Las Américas es del 69.6%.
Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Molina, abogado de profesión con maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró que la mayor inversión extranjera directa (IED) en las telecomunicaciones en los últimos cinco años fue de 335.9 millones de dólares, en el año 2015. Dijo que la IED acumulada en telecomunicaciones representa el 5.2% del total de IED acumulada entre el año 2010 y junio de 2018. Las cifras que maneja el funcionario, y que gracias a la tecnología puede leer desde su teléfono celular, indican que de manera consolida (2010-2018) esa IED a la que hace referencia sumó US$1,546.70 millones a lo que va de diciembre. “Esta es una inversión importante en República Dominicana”, planteó Luis Henry Molina, respondiendo a preguntas d el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. Visto en un tiempo más cercano, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de las Telecomunicaciones entre enero y septiembre de este año 2018 fue del 8%.
Los datos del Indotel reflejan entre enero y octubre de 2018 una baja de 10% en la telefonía fija tradicional, mientras que la IP incrementó su servicio en un 20%. La telefonía móvil tuvo un aumento del 1.1%, agregando 95,867 líneas netas. El servicio de telefonía (voz) está comprendido por las tecnologías de acceso fijo tradicional, fijo IP (Internet Protocol) y móvil. A octubre del año actual, el servicio telefónico total presentó un ligero crecimiento de 0.5%, comparado con diciembre del año 2017.
El presidente del Indotel no acudió solo al encuentro de ayer, lo hizo en compañía del consejero Nelson Guillén, representante de los usuarios en la institución; Carlos Cepeda, encargado de Gestión del Espectro Radioeléctrico; César García Lucas, director ejecutivo en funciones, a cargo de la Dirección Jurídica, y Taína Medina Calderón, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones.
Por parte de este periódico, además de Osvaldo Santana, participaron Héctor Linares y Héctor Marte, Subdirector del diario y jefe de Redacción de Apertura, respectivamente.
La Carta de Derecho
Cuando Osvaldo Santana le pidió a Luis Henry Molina que se refiriera a la Carta de Deberes y Obligaciones de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones que dio a conocer hace tiempo el Indotel, el funcionario público rememoró que cuando asumió el puesto lo primero que hizo fue ponerse en contacto con todas las prestadoras de servicio telefónico y constituir mesas de trabajo técnico, que dividió en dos equipos. Una de ellas trabajó todo lo que es regulación y otro con la protección al usuario. “En el marco de esas mesas se elaboraron estos derechos y por supuesto se hizo énfasis en todo lo que tenía que ver con la información de los deberes por parte de los usuarios. El derecho sin deberes se vuelve una anarquía”, explicó Molina. Y agregó: “En ese sentido, se aprobó esta Carta de Derecho. Se acordó que esta Carta de Derecho va a estar anexo del contrato que firman todos los usuarios, pero además se acordó la divulgación por parte de todas las prestadoras de servicio. Por eso hemos ido a cada una de esas prestadoras a presentarla”.
Desde su punto de vista, la Carta de Derecho es fundamental, porque los derechos que no se exigen no son derechos y porque la forma más rápida de mejorar el servicio de telefonía por parte de las compañías telefónicas del país es tener un usuario que exija calidad en el servicio. “Eso es lo importante de esta Carta de Derecho y por eso, en estos momentos, estamos en todo un proceso de divulgación de la carta en todo el país. El consejero Nelson Guillén es el representante de los usuarios y se ha vuelto el peregrino de los usuarios; está yendo por todo el país divulgando la carta,”, expresó.
El rol de defensa de los usuarios y el día a día
Normalmente, cuando hay empresas de servicios también se originan quejas en torno a ellas. A Luis Henry Molina le ha tocado dirigir una institución que debe ser -precisamente- receptora de esas quejas y denuncias.
El funcionario aseguró que el 75% de las reclamaciones que se hacen en el Indotel concluyen en un fallo a favor de los usuarios. “De casi tres millones de reclamaciones, dos millones y pico han tenido una conclusión a favor de los usuarios. Quiere decir que el usuario es el mayor beneficiario de las decisiones del Indotel frente a las presadoras de servicio . Eso si no es un buen récord es un buen averaje. El Indotel ha ido mejorando substancialmente”, dijo el presidente del organismo.
Aseguró que la institución trabaja para acortar el tiempo de respuesta frente a los usuarios. La mayor cantidad de reclamaciones la gente la hace vía telefónica. “Pero también estamos creando las condiciones para que en el marco de un acuerdo con Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación tengamos centros de atenciones a los usuarios en distintos establecimientos comerciales. Estamos ampliando la capacidad para que el usuario pueda hacer sus reclamos de ma manera más confiable y en la mayor brevedad, porque cuando la justicia se hace tardía no es justicia.
De otro lado, planteo que el país está en una situación privilegiada en cuando al costo del servicio de telecomunicación en América Latina.
Desempeño en diversas instituciones del país
Luis Henry Molina ha sido viceministro de la Presidencia y director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). Fue director-fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución que logró posicionar como escuela modelo en América Latina.
Su trayectoria abarca mucho más. Se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (Conaej) y fue el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej). En su vida profesional ha trabajado como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera y ha sido director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. Se ha desempeñado como profesor en varias universidades dominicanas.