Santiago busca
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Demanda construcción de circuito vial, pasos a desnivel, un mercado y reestructuración del Puerto de Manzanillo

Santiago y la región Cibao siguen firmes en su pedido de que haya una mayor inversión desde el Gobierno para esa parte del país, acorde con el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con los números que maneja la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), el 17% del PIB dominicano surge de Santiago y en la provincia apenas se recibe un 3%.

“Es difícil que una región se desarrolle sin la creación de un diseño de políticas claras, que pueda conducir a la inversión de lo que la misma zona produce”, aseguró ayer el presidente de la organización, Sandy Filpo, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Dijo que si se hiciera una desagregación de actividades económicas, es posible que esa medición arroje que el aporte de Santiago al PIB sea superior al 17% que refirió anteriormente. “Por ejemplo, lo que producen los bancos… Tributan en Santo Domingo y se ve como un solo tributo, no de Santiago, ni del Cibao, sino de la capital”, apuntó.

Partiendo de los datos ofrecidos en la entrevista, Santiago tiene todas las obras de interés social diseñadas en un plan estratégico, que incluye la parte vial y las obras de desarrollo, todas presentadas y entregadas ya al Gobierno, sin que éste entre en acción con ellas.

El dirigente empresarial de Santiago conversa con el director de Multimedios de elCaribe, Osvaldo Santana, en el Almuerzo Semanal.

“Tenemos una matriz regional, consultada con las diferentes asociaciones e instituciones empresariales de Santo Domingo sobre lo que el Cibao y Santiago requieren”, indicó Filpo, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. En el diálogo estuvieron el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte.

Como parte del plan estratégico, los sectores representativos de Santiago y el Cibao demandan se construya el circuito vial de Santiago, que uniría a la Circunvalación Sur, y que vendría a dar salida al congestionamiento que se viene produciendo en la llamada “Ciudad Corazón”; que se trabaje en una mejor interconexión terrestre entre Santiago y Puerto Plata, ampliación de la vía de comunicación hacia el Puerto de Manzanillo, la construcción de los pasos a desnivel, que comunicarán a un conjunto de zonas, y la construcción de un mercado, mientras se retoma la idea de construir el Merca Santiago (algo similar al Merca Santo Domingo).

La provincia Santiago, según explicó Eddy Álvarez, también espera la reestructuración del Puerto de Manzanillo, que va más allá de la reparación del espigón que ha planteado el Gobierno, y que se invierta para hacer más fluido el tránsito desde Santiago hacia el Nordeste (provincia Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná) y hacia Jarabacoa y San José de Las Matas, con la construcción de vías de comunicación. La razón por la que se pide reconstruir el Puerto de Manzanillo y no la reparación del espigón, es porque si no se amplía no podrán llegar hasta él barcos de mayor tamaño de los que llegan hasta ahora.

El presidente de la ACIS insistió en que para que el puerto mueva mayor cantidad de carga y para que lleguen otros tipos de embarcaciones hay que ampliarlo. “De lo contrario no funcionará como se requiere que funcione”, argumentó.

“La mayor cantidad de inversión se dedica a Santo Domingo y hay otras regiones que por el potencial y desarrollo que han tenido en los últimos años, pudiéramos decir que se está invirtiendo. Pero vemos cómo se deja prácticamente a Santiago pasar por una burocracia muchas veces sin sentido”, indicó Sandy Filpo. Estuvo acompañado en el encuentro por Eddy Álvarez, representante de la Federación de Cooperativas de la Región Norte; Luis Lora, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao, y Luis Núñez, representante del sector de Servicios.

Observado con atención por cada uno de ellos, el representante de la ACIS advirtió que si el Gobierno no empieza a descentralizar las funciones públicas, no hay forma de lograr desarrollo en una región. Expresó que no es posible que en estos tiempos una persona tenga que ir desde Santiago o Dajabón hasta Santo Domingo a realizar una gestión, como la de obtener un token, en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Tenemos, por ejemplo, el caso de que a una persona le sustraen su vehículo y cuando lo recuperan es descargado en la Policía de Santiago, pero resulta que luego de entregado, ese descargo debe realizarse en la Policía de Santo Domingo. Eso no se justifica en estos tiempos”, advirtió Filpo.

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En el abordaje del tema no se anduvo con rodeos. Explicó que -partiendo de la conformación que tiene el país- todo parece indicar que existen tres República Dominicana: La del Distrito Nacional, donde se toman las decisiones; la República Dominicana del Este y la República Dominicana del Cibao. “Y posiblemente hay una cuarta”, la del Sur, planteó.

Eddy Álvarez, Luis Lora y Luis Núñez participaron en el diálogo con el periódico elCaribe.

Lo que ocurre, según su explicación, es que cuando se observan las zonas del territorio nacional se nota que son distintas en términos de inversión y de decisión de políticas públicas. El presidente de la ACIS resaltó que el sector empresarial de las 14 provincias del Cibao está cohesionado en torno a las obras que necesita esa región del país, caracterizada por producir variados rubros agrícolas, incluyendo bananos, arroz, plátano, yuca, vegetales, cacao y café, entre otros, y por poseer un importante sector ganadero.

“Se ha perdido el sentido de lo que es invertir en zonas que no sean grandes centros electorados. Hay un gran centro electoral, que se llama la capital y los gobiernos por una condición muy específica tratan de invertir allí, más que en otros lados”, expresó Filpo.

Un Tercer Trazado

“Para la interconexión entre las provinas Puerto Plata y Santiago se ha diseñado el “nuevo trazado o tercera vía”, que entra por Jacagua, se va directamente y se cae antes de La Gran Parada (entre Playa Dorada y La Gran Parada). Ese nuevo trazado pone a Santiago entre 30 y 35 minutos de Puerto Plata”, explicó Sandy Filpo. “Y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, nos dijo a nosotros que sobrevoló el área con el Presidente. Nos dijo, cuando le presentamos el reclamo de esa obra, que él cree que esa es la obra más importante que se puede hacer en el país, porque no solo coloca a dos ciudades cerca, sino que eleva el potencial de las dos ciudades, que pueden hacer sinergia”, explicó.

Mientras, Luis Lora expuso que Santiago es la única provincia que tiene un plan estratégico diseñado y a cada una de las ciudades evaluadas, en aspectos vitales como la movilidad, la vivienda, la vulnerabilidad y otros puntos. Ese plan que refiere está diseñado a 20 años, hasta el 2030, según lo que expuso.

Directivos de ACIS en la entrevista con ejecutivos de elCaribe.

Habla de oposición que tiene Caucedo

Sandy Filpo advirtió que la voluntad del Gobierno no puede ser vencida por los intereses de gente que está en el negocio del transporte, que tiene muelle y que no quiere el Puerto de Manzanillo. “Ahí está el caso de Caucedo, que no le va a convenir nunca que se haga una obra como Manzanillo. Por ejemplo, de los bananos hay 200 contenedores que salen todos los viernes. De esos 200, hay 100 que se van por Caucedo y se pueden ir por Haina, también. Pero aquí todo el mundo sabe que la mayor concentración de carga la tiene Caucedo”, dijo el presidente de la ACIS.

Informó que el proyecto de reparación de Manzanillo cuesta entre 300 y 350 millones de dólares y que hay otro proyecto “que anda” entre 900 y 1,200 millones, que incluye centro de acopio, infraestructura de invernadero para aprovechar los terrenos que tiene el muelle, centro logístico y varias ventajas de negocios que tiene ese proyecto final al que hace referencia, que lo hacen rentable y repagable. “Que se desarrolle bajo el mecanismo que sea más conveniente”, planteó.

Santiago y la colocación de RD en mapa mundial

La ACIS fue la primera institución empresarial que tuvo la República Dominicana, fundada en 1961. Para entonces, existía la Confederación Patronal, que formó Trujillo para hacer contrapeso cuando vinieron las huelgas de los cañeros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presionó al país, según rememoró ayer Sandy Filpo.

Aprovechó el escenario para resaltar que Santiago y el Cibao están colocando al país en el mapa mundial con el tabaco. “Santiago tiene la mayor producción de esa planta y de manufactura de tabaco a nivel nacional. Pero debemos recordar que la región tiene también la mayor producción de banano”, indicó. Aunque la ACIS no es una confederación de asociaciones ha incluido dentro de su junta directiva a presidentes de otras entidades sectoriales. Uno de esos presidentes es Luis Lora, quien refirió sobre un proyecto de ley que promueve la vivienda y los asentamientos urbanos y sobre la necesidad de crear un ministerio de la vivienda o un organismo que regule el desarrollo de las mismas.

Luis Núñez, Sandy Filpo, Eddy Álvarez y Luis Lora.

 

 

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