Dice que la República Digital se aplicará en toda su extensión; anuncia la salida al aire de la radio y televisión educativa
El Censo Nacional Estudiantil, la aplicación en toda su extensión del programa República Digital, la salida al aire de la radio y televisión educativa, el cambio del uniforme escolar, la instalación de paneles solares en algunas escuelas rurales y la entrada en funcionamiento de los liceos especializados en arte y deportes, son solo algunas de las novedades previstas para el año escolar 2018-2019, según reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Y aunque el funcionario ha estado en el centro de un debate que le mantiene enfrentado a un sector de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), opuesto a la selección de nuevos directores regionales y distritales mediante un proceso competitivo por ternas y un grupo de textileros que rechaza las condiciones para la sustitución de las camisas del uniforme por poloshirt, Navarro parece estar decidido a llevar hacia adelante una serie reformas, que según dice, redundarán en el fortalecimiento de la institucionalidad en esa cartera.
Pizarras digitales y aulas móviles
Al detallar cada uno de los programas durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Navarro explicó que el componente educativo del programa República Digital contempla no solo la entrega de computadores personales a los estudiantes de secundaria y la instalación de aulas digitales móviles, sino también la sustitución de las tradicionales pizarras verdes por paneles electrónicos que suponen la transición de la escuela de lápiz y papel a una de contenidos digitales.
En el plan piloto, iniciado este año, participan 44 mil estudiantes de secundaria y 22 mil del nivel primario de 150 escuelas de tanda extendida de cuatro regionales del país que supuso la capacitación previa de tres mil maestros que estrenan un modelo que ya se aplica en otros países.
Según Navarro, los docentes tendrán la facilidad de desarrollar el contenido curricular con su laptop, lo cual generará en el magisterio una cultura en el uso de contenidos digitales, tendente a mejorar las competencias en ciencias, matemáticas y lecto- escritura de los estudiantes.
Dijo que para fortalecer la capacitación digital, el Ministerio ha firmado convenios con la Fundación Carlos Slim, que facilitará una plataforma gratuita para entrenar en competencias a alumnos y profesores y otro con una universidad de Sevilla, España, que facilitará la formación continua de los profesores en el uso y producción de contenidos digitales.
Navarro también ha insistido en la ampliación y fortalecimiento de la estructura técnico profesional, impulsando la conversión de liceos en politécnicos para generar competencias laborales en los estudiantes del sistema público. El plan piloto con estos fines se aplica en unos diez centros y la proyección es que se extienda el próximo año escolar.
En ese orden, explicó que se contempla la habilitación de otros seis liceos especializados en artes para la enseñanza de pintura, artesanía y música, y se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Deportes en el levantamiento de aquellas provincias en donde se instalarían centros de iniciación deportiva o liceos deportivos.
Censo estudiantil
Otra de las iniciativas encaminadas por esta gestión, es la realización del primer Censo Nacional Estudiantil, que busca actualizar los datos de la matrícula escolar tanto a nivel público como privado.
En ese sentido, el funcionario dijo que una de las principales utilidades de este instrumento que tendrá un costo aproximado de RD$100 millones, es identificar a los estudiantes con necesidades especiales, a nivel de salud, cognitivo o físico motor, que permitan tomar medidas para mejorar su accesibilidad y focalizar una serie de estrategias inclusivas.
Con los datos obtenidos, también se pretende desarrollar conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE) la cédula estudiantil, que no es más que un carnet con un número único que facilitará la identificación de los niños en el sistema educativo, así como brindarles acceso a una serie de servicios públicos y facilidades con precios diferenciados.
Navarro aclaró que este documento no otorga la ciudadanía dominicana, sino que dota de identidad al niño en el sistema desde su entrada a una estancia infantil hasta que finaliza el bachillerato.
Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán, el ministro de Educación también reveló que con la televisión y radio educativa la comunidad educativa contará con una programación de 24 horas de contenidos educativos y culturales en sintonía con el nuevo currículo de competencias.
Auditoría a nómina
Sobre la auditoría a la nómina docente que generó tanto malestar en el seno de la ADP, Navarro afirmó que la misma permitió corregir distorsiones institucionales y concluir que el cuerpo docente del Ministerio está compuesto por 80,700 profesores y no 90 mil como se pensaba. Dijo que existía información solapada en la que muchos maestros con dos tandas figuraban en dos registros y un 30% de los mismos laboraban en un lugar distinto al que estaban nombrados.
Con el diagnóstico arrojado por la evaluación por desempeño, cuyo informe final será rendido próximamente, se iniciará en mayo el proceso de formación docente partiendo de las fortalezas y debilidades de los maestros.
Tanda extendida
Sobre la tanda extendida en la que ya hay incorporados 1 millón 200 mil estudiantes, equivalentes al 60% de la matrícula, Navarro reconoció que el reto sigue siendo dotar de contenido las ocho horas de clase.
No obstante, manifestó que lo primero es avanzar hacia la universalización de esta política iniciada e impulsada durante las gestiones del presidente Danilo Medina, cuya finalización se proyecta para el año 2019.
Indicó que por ello, ha impulsado lo que ha ocurrido en países como Chile, que han establecido alianzas con sectores vinculados con la Educación, como son los Ministerios de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Salud y los propios ayuntamientos para que se incorporen aportando monitores, asesores y facilitadores que trabajen con los alumnos y maestros.
Contratará firma externa
En otro orden, Navarro reveló que la cartera contratará una compañía externa especializada para la aplicación de las pruebas profesionales a los aspirantes a dirigir las direcciones regionales y distritales para garantizar la mayor transparencia al proceso competitivo con estos fines.
Dijo que la comisión nacional evaluadora estará conformada por cuatro funcionarios del Ministerio de Educación, un representante del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, un miembro de la comisión de veeduría del Pacto por la Educación y un miembro del Ministerio de Administración Pública.
Aunque no precisó la cantidad de profesores que se han inscrito en la plataforma habilitada para esos fines, dijo que ya hay cientos participando.
Dice ha cedido en varios pedidos de los textileros
Sobre la oposición al cambio de uniformes de algunos representantes del sector textil, Navarro insistió en que resulta cuesta arriba que las políticas públicas dependan del interés de uno o dos productores que quieren que la demanda se acomode a sus condiciones. Dijo que el Ministerio cedió a varios pedidos de los textileros como el cambio del tejido deportivo en poliéster que inicialmente estaba previsto y un ligero aumento del precio previsto. “Nosotros somos funcionarios públicos que manejamos fondos públicos, y es muy gracioso ahora pedir aumento cada vez más de precio para tus utilidades, ¿y después, cuando nos revisen a nosotros como funcionarios públicos, ellos van a salir en defensa nuestra? No. Por eso nosotros tenemos que cuidarnos. No es cuestión de terquedad, es que estamos manejando el 4% con transparencia y austeridad”, dijo.
“Pude cambiarlos a todos cuando llegué”
Navarro manifestó que los cargos de directores regionales y distritales no están dentro de la carrera docente y tradicionalmente se habían nombrado por una orden ejecutiva del ministro de turno. Dijo que aunque a su llegada al cargo pudo haber destituido a los 18 directores regionales y 122 distritales, decidió esperar a que hubiera condiciones para abrir un proceso competitivo de selección de ternas para dotar la elección de transparencia, eficiencia, institucionalidad y participación basada en la meritocracia. “Yo pude cuando llegué cambiarlos a todos así como llegaron y hacer que llegaran otros tantos en vez de ellos. ¿Por qué si yo les he dado más de un año en la posición sin haberlos cambiado están argumentando que hay derechos adquiridos que van a ser afectados? Al contrario, ellos han gozado mucho más que los anteriores de un periodo más amplio en el ejercicio de esas funciones”. Dijo que es normal que haya resistencia frente a cambios de esa naturaleza donde hay establecido un modus operandi, pero dijo que no hay forma de argumentar que este método no es más institucional y apegado a la ley que el que existía. “Aquí no hay derechos adquiridos, porque esas son posiciones de confianza, ellos no llegaron por concurso”. Sostuvo que aunque el Pacto Educativo establece que todas las posiciones docentes sean elegidas por concurso, el mismo no puede hacerse hasta que se modifique la ley 66-97 que establece la libre designación.