La inversión en construcción de obras y proyectos supera los 135 mil millones de pesos en esta gestión

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza las gestiones de lugar para garantizar con las empresas aseguradoras la infraestructura vial del país, que constantemente se ve afectada por accidentes de tránsito y por eventos meteorológicos extremos.

Deligne Ascención, titular de la institución, anunció esta iniciativa en la Entrevista Especial elCaribe-CDN, espacio donde informó que han estado sosteniendo reuniones con la Superintendencia de Seguros y con aseguradoras a los fines de poder asegurar parte de la infraestructura vial de República Dominicana.

“Estamos dando los pasos, porque tenemos esa preocupación”, sostuvo Deligne Ascención al precisar que cada año el ministerio destina entre RD$500 millones a RD$700 millones en la reposición de barandas en las carreteras del país, las cuales sufren daños a causa de choques.

“Una buena parte de estas barandas las chocan y por eso pensamos en el tema de seguro…Estamos dando pasos firmes y es de las cosas que quisiéramos dejar como impronta en el Ministerio de Obras Públicas”, subrayó.

El funcionario informó que en este nuevo proyecto, han solicitado el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que además asesora al ministerio en la implementación de herramientas que permitan que las construcciones nuevas que se diseñen se hagan tomando en cuenta los factores del cambio climático.

Este programa contempla la utilización del modelo Blue Spot: una herramienta clave para evaluar los riesgos de inundación para la adaptación al cambio climático de las carreteras y los sistemas de autopistas nacionales.

No obstante, Ascención resaltó que aunque el ministerio se conduce hacia esta visión, será una solución a largo plazo.

Más de 400 obras entregadas

Con miras a la rendición de cuentas de este 16 agosto, el ministro informó que en esta gestión las obras entregadas superan las cuatrocientas, con la meta de cerrar el año con unas quinientas obras concluidas.
En este momento, están en desarrollo 265 obras, de las cuales prevé que 114 podrían estar finalizadas para diciembre de este año.

Según informó el titular del MOPC, el monto desembolsado en lo que va de gestión para la construcción de obras asciende a 135 mil millones de pesos. “La inversión es mayor porque siempre hay pagos que están en procesos, que están en curso, pero la inversión que hemos hecho supera los 135 mil millones de pesos”, puntualizó.

“Con muchísima satisfacción puedo decirte que es una materia que la hemos pasado. La conclusión de obras la hemos pasado con nota, que me atrevería calificarla sino de sobresaliente por lo menos de notable”, expresó.

En respuesta a los comentarios de grupos de la oposición de que “este gobierno es mucho pico y pala, y poca tijera”, dijo que la programación del Ministerio de Obras Públicas se ha implementado en más de un 80 por ciento.

“Encontramos un ministerio con unas 69 obras en medio de una pandemia, hemos llegado a seiscientas y tantas obras en algún momento, de las cuales hemos concluido unas cuatrocientas. En este momento hay 265 obras activas de las cuales puedo decirte que a diciembre pudiéramos estar terminando de estas 265 activas, unas 113 o 114 obras” enfatizó.

Rafael Espinal, Elías Santana, Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez, Deligne Ascención, Alba Nely Familia, Yanessi Espinal, Federico Jovine y Ángel Tejeda.

Cien puentes intervenidos

Hace varias semanas, el MOPC anunció que está en carpeta la intervención de 474 puentes de los 2 mil 264 que existen en el país, según un levantamiento reciente de la institución.

Al respecto, Ascensión indicó que hay unos 300 puentes en condiciones críticas, prácticamente para reconstrucción total o mantenimiento intensivo en algunos casos.

Dentro de las acciones que se enmarcan en el plan nacional de mantenimiento y reparación de puentes, en estos momentos hay más de 60 en intervención, alrededor de 40 licitados.

“Mira, lo primero que hemos hecho es hacer un inventario de los puentes. No disponíamos de estadísticas. Por eso podemos hoy ubicar y conocer las condiciones del estado de esos 2,264 puentes, de los cuales ya estamos interviniendo una cantidad apreciable”, subrayó.

Estas acciones están permitiendo desarrollar a mediano plazo una estrategia de cara a la preservación de ese tipo de infraestructura de vital importancia en la comunicación de localidades, dijo.

“Hemos intervenido el puente El Cangrejo, de Puerto Plata o el puente de Camú, en La Vega, que eran puentes del año 1935 con un mantenimiento bastante escaso, eran estructuras que prácticamente habían colapsado”, agregó.

Circunvalaciones para fin de año

En cuanto a los avances en la construcción de las circunvalaciones de Baní, San Francisco de Macorís, Nagua y Moca, el funcionario dijo que están en fase de conclusión y que hay altas posibilidades que al finalizar este año estén finalizadas.

Deligne Ascención junto a viceministros Elías Santana, Ángel Tejeda y Rafael Espinal.

Trabajos en la autopista Duarte

Sobre los trabajos de ampliación y remodelación del kilómetro 9 de la autopista Duarte, dijo que para septiembre o principios de octubre, estarán en funcionamiento todos los carriles ampliados.

Actualmente, los equipos trabajan en la última parte que consiste en la habilitación de un puente en medio de dos existentes, con el que se pretende completar los 14 carriles.

También conlleva la ampliación de dos carriles, debajo del puente, específicamente en la avenida Luperón.
Ante la pregunta si se logró un acuerdo con los representantes de las paradas de transporte interurbano que operan en este punto, indicó que hay áreas que van a ser intervenidas y otros espacios podrán seguirlo utilizando. Simultáneamente, se trabaja reubicando a los vendedores que hacen vida en esta zona.

“Sí, hemos estado avanzando. Es una obra que su dificultad más que por lo que ocupan esos espacios, está por el propio hecho de que son de los nudos de los puntos del Distrito Nacional que mayor circulación de vehículos tienen”, destacó.

Ministro Deligne Ascención afirma ha entregado más de 400 obras.

Obras financiadas con fondos de Aerodom

Cuando se anunció la renegociación del contrato con la empresa multinacional Aerodom, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una serie de obras que serían financiadas con esos ingresos.
Sobre el particular, el ministro Deligne Ascensión refirió que entre las obras que se ejecutan con fondos provenientes de ese acuerdo, figuran los trabajos en la República de Colombia, Jacobo Majluta, en la 27 de febrero, y en la rotonda de las Fuerzas Armadas.

“Igualmente también hay unos 300 millones de dólares para la construcción y reconstrucción de calles que vienen en curso. Ahora, hay otras obras que entrarán en las próximas semanas en licitación, como es la sustitución del puente flotante, que se está dando los toques finales para subir la licitación que será una licitación internacional”, adelantó.

Igualmente, informó que en cuatro a seis semanas se dará formal inicio a la construcción del elevado Jacobo Majluta-Charles de Gaulle, en Los Restauradores, Sabana Perdida, próximo a la estación del teleférico.

“Estas son obras que se van a ejecutar con fondos provenientes de este acuerdo, igualmente, los trabajos de la avenida Las Damas, que va a ser de mucha significación porque va a correr paralela a La Ecológica y va a comunicar toda una serie de sectores entre Las Américas y La Ecológica que en los últimos 15 a 20 años se han desarrollado sin una vía de comunicación expresa”, señaló. En el caso de Pintura, recordó que se trata de una intervención que durará tres años, y apenas hace pocos meses empezaron. Las intervenciones puntuales deberán realizarse para empezar los trabajos mayores en el túnel de la 27 de Febrero con Luperón.

Ministro y viceministros de Obras Públicas comparten con equipo Multimedios del Caribe.

Identifican 165 cruces ilegales en Duarte

Al puntualizar en la intervención de todo el trayecto de la autopista Duarte, Deligne Ascención dijo que los trabajos de Montecristi a Santiago concluyeron.

Estima para septiembre la entrega del tramo que abarca desde el cruce de Controba hasta la entrada del aeropuerto, con seis carriles y una “cantidad apreciable” de retornos operacionales para mejor seguridad.

Durante la intervención, el principal problema identificado en la autopista Duarte, según dijo, es la violación al derecho de vía y la cantidad de cruces ilegales. Desde Santiago hasta la entrada de Los Alcarrizos identificaron 165 cruces ilegales, de los cuales han cerrado más de 60, informó. El ministro de Obras Públicas informó que hay una cantidad de obras nuevas en carpeta de alta relevancia, como las intervenciones en pintura, próximo a la Plaza de Bandera y las soluciones viales en la avenida República de Colombia.

Buena nota
La conclusión de obras la hemos pasado con nota, que me atrevería calificarla sino de sobresaliente por lo menos de notable”.

Daños a la vía
Cada año el ministerio destina entre RD$500 millones a RD$700 millones en la reposición de barandas en las carreteras del país”

Posted in Almuerzo Semanal

Más de panorama

Las Más leídas