El funcionario reconoce que -con el tiempo- los modelos, incluido el dominicano, requieren de ajustes y revisiones
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo ayer que desde el punto de vista del Gobierno, el modelo económico de República Dominicana ha estado produciendo los resultados deseados.
“La economía dominicana se mantiene como una economía de alto nivel de crecimiento, incrementando el pasado año un 7%, según las estadísticas publicadas ya por el Banco Central, y dadas a conocer por su gobernador. Podría decir que no solo crecimos un 7%, sino que hubo un crecimiento con estabilidad de precios, estabilidad de tasa de cambio y reduciendo niveles de pobreza, que estaban prácticamente congelados después de la crisis financiera del año 2003”, aseguró Guerrero, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director de elCaribe, el ministro aseguró que cuando se tiene un país que exhibe el comportamiento en sus resultados económicos que presenta República Dominicana (expandiéndose con estabilidad y generando empleos) debe llegarse a la conclusión de que el modelo ha tenido éxito.
Usando cifras que maneja “de cabeza”, Donald Guerrero calculó que en los últimos años –desde 2013 a 2018- se generaron más de 660 mil empleos formales y se ha reducido la pobreza (certificado eso por el Banco Mundial) de un 49.7% a un 25.5%. “Y entendemos ya, por las informaciones que tenemos del Ministerio de Economía, que ha caído más… hasta un 23%”, apuntó, observado con atención por Martín Zapata, viceministro de Política y Legislación Tributaria; José Luis Actis, asesor económico; Richard Medina, asesor financiero del Ministerio de Hacienda, y Kleiner López, directora de Comunicaciones. Ese fue el staff que le acompañó a la cita con el medio.
Los datos que maneja el funcionario indican que el volumen de ingresos de divisas a la economía dominicana para el año 2018 se situó por los 30,000 millones de dólares, mientras que el aumento de la atención a los niveles de desarrollo de la educación del país se dio como nunca antes en la historia de República Dominicana. “Hoy tenemos más de un millón 247 mil estudiantes en tanda extendida y más de un millón 800 mil estudiantes recibiendo asistencia de alimentación en las escuelas. En estos dos períodos de gobierno del presidente Danilo Medina, 19,400 aulas han sido construidas, en adición a las que existían.
Esa es una verdadera revolución social que lleva la economía no solamente a exhibir altos niveles de crecimiento, que representan un orgullo para el país, sino también a que desde otras naciones nos miren positivamente. Ese crecimiento se ha hecho con estabilidad y reduciendo pobreza. Ese es un modelo exitoso”, planteó.
Sin embargo, Guerrero reconoce que en el tiempo todos los modelos requieren ajustes y revisiones. “Y el nuestro tiene una debilidad. Tiene que ver con la limitación de la presión fiscal, que se mantiene muy por debajo de los niveles deseables por una economía como la dominicana. Esa presión fiscal es de varios puntos por debajo del promedio de América Latina. Ese problema de la resistencia, en término de crecimiento de los ingresos con relación al Producto Interno Bruto, se mantiene a pesar del esfuerzo que venimos haciendo. “Todavía estamos por debajo”, expresó.
Informó que en 2018 la presión fiscal cerró en un 15% del PIB. El promedio de América Latina excede el 20%. “Es el reto que tenemos como país, de aumentar la presión fiscal para poder continuar sosteniendo las demandas sociales de la población. Como ustedes saben, una vez se satisface un deseo, una necesidad de la población, surgen otras y se demanda entonces servicios de mayor calidad. Y la población merece servicios de mayor calidad, pero eso cuesta”, dijo el ministro de Hacienda, en una conversación que superó los 60 minutos, en la parte formal.
Explicó que para financiar ese gasto se requiere recaudar impuestos y complementar la parte no recaudada con financiamiento. Sostuvo que el país ha estado aumentando sus recaudaciones, aunque no en la medida de lo necesario. “Estamos trabajando de manera coordinada entre Hacienda, La Dirección de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas para reducir los niveles de evasión, de elusión y de fraude fiscal y se han logrado avances importantes, que ustedes conocen, porque la prensa los ha recogido. Pero todavía tenemos mucho espacio por recorrer para reducir los niveles evasión y para poder aumentar la presión fiscal, de un 15% a los niveles deseables, que son por encima del 18%”, agregó el funcionario público.
Intereses que frenan el pacto
Los temas abordados con Guerrero en el diálogo de ayer fueron diversos, dentro del área que tiene a cargo como ministro de Hacienda. Incluso, se abordó otro de naturaleza distinta a los que se manejan desde ese ministerio. Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30 manda la firma de tres grandes pactos, en consenso. El primero de ellos (el Educativo) se suscribió hace varios años y se implementa. Los otros dos son el Eléctrico, del que solo resta la firma, y el Fiscal, que no se ha abordado y que no está en la agenda del Gobierno –por ahora- según ha quedado evidenciado.
“El eléctrico tenía que preceder, porque tiene un peso importante en las finanzas públicas. El déficit del sector eléctrico debe corregirse con el pacto y con las medidas que se proponen en el Pacto Eléctrico. Ese déficit es una carga importante y un peso fuerte en los niveles de demanda de recursos, tanto internos, como recursos externos”, indicó el ministro Guerrero.
Parte de esas explicaciones las ofreció atendiendo a pedidos del subdirector de este diario, Héctor Linares, y de Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, para que abordara los temas.
“El impacto dentro del total de la deuda, de la presión, producto de los subsidios y las necesidades de inversión y de transferencias al sector eléctrico, es monumental. Más de 12 mil millones de dólares han sido transferidos desde el año 2004 a la fecha para el sector eléctrico. Esa demanda de recursos debe corregirse en la medida que un buen acuerdo o Pacto Eléctrico permita ir reduciendo los niveles de pérdidas y subsidios y llevándonos hacia una matriz de generación que permita la sostenibilidad, con una tarifa técnica que refleje los costos”, dijo Donald Guerrero en la conversación.
Planteó que “una vez se resuelva el tema del pacto eléctrico y se estabilice el sector, entonces podemos irnos a un Pacto Fiscal, ya con un conocimiento pleno sobre las necesidades de recursos que demandan los diferentes sectores, incluyendo el eléctrico, por su expansión”.
“Hemos visto las dificultades que tiene generar un pacto donde se tocan intereses. Eso es lo que ha impedido el Pacto Eléctrico… intereses de todo tipo. Siendo eso así, por la experiencia que hemos tenido, el Pacto Fiscal se ve como una necesidad que habrá que abordar desde otros ángulos, no necesariamente con la amplitud del Pacto Eléctrico en término de la participación amplia de la sociedad. Creo que el Pacto Fiscal debe incluir la participación de sectores representativos de la sociedad. El temor es que el país tenga que escoger en su momento entre un pacto o una reforma”, advirtió.
La remota posibilidad de que la oposición gane
El ministro Guerrero indicó que en adición al tema de la baja presión -por el lado del fraude y la evasión- también la economía local tiene los denominados gastos tributarios, exenciones o incentivos, que pesan y que son dados a algunos sectores para motivar la inversión. Informó que desde el punto de vista de su porcentaje esos incentivos superan el 5.5 o el 6% de PIB.
“De eso hay una parte dura, que es la asociada a exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a bienes básicos y necesidades de la población, como medicina, educación, que en ningún caso, en ningún tipo de pacto o reforma se puede plantear. Hay otros que son incentivos que se han dado a inversiones que sí son pasibles de ser revisados, porque en algunos casos pueden haber cumplido ya el propósito por el que se dieron. En una negociación de un pacto fiscal pudieran estar sobre la mesa para fines de discusión”, expuso.
Desde el punto de vista de Donald Guerrero, en estos momentos no hay el ambiente para que el país se vaya a una discusión de firma de pacto fiscal, entendiéndose, además, que la oposición política tiene que involucrarse en la discusión de un acuerdo de ese tipo. “Es una posibilidad que la oposición pueda ser gobierno, y si se va a un pacto o a una reforma, debe ser compromisaria de lo que se discuta”, apuntó.
“Claro, hablamos de una posibilidad muy remota de que la oposición gane”, agregó, a modo de broma.
Medidas contenidas en el pacto ya se implementan
El ministro de Hacienda reconoció que hay un vínculo entre Pacto Eléctrico, Pacto Fiscal y la deuda del Gobierno.
Dijo que el Gobierno viene trabajando en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto Eléctrico, aún cuando éste no ha sido firmado.
En otra parte de la conversación aseguró que desde el punto de vista del gasto, el Estado dominicano es uno de los que menos gasta en América Latina. “Solamente hay dos países que están a nivel nuestro o por debajo, que son Guatemala y Costa Rica. Nosotros tenemos -hacia el año pasado- una presión de gasto total sobre el Producto Interno Bruto de 17.4%. El promedio de América Latina supera el 24%”, informó el ministro Donald Guerrero.
Planteó que la autoridad tributaria debe continuar capacitándose para perseguir y disminuir la tendencia hacia la comisión de delitos tributarios.