La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) estimó ayer que al cierre de este año, las exportaciones desde República Dominicana estarán tocando los US$10,000 millones, un número que estuvo cerca de conseguirse en 2014 y que no fue posible por un tema de mercado, de valores y otros factores que se cruzaron en el camino.El presidente de la organización, Álvaro Sousa Sevilla, no esconde su optimismo cuando tiene que referirse a la cuestión, y para despejar cualquier duda se apoya en la certeza que suelen dar las cifras. “Las exportaciones dominicanas alcanzaron en 2016 los US$9,700 millones, representando eso un crecimiento con relación al año anterior”, expone Sousa Sevilla, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
De acuerdo con los datos que maneja y que soltó “de cabeza, siempre que se le preguntó, a marzo de 2017 se reflejó un incremento del 5%, comparado con igual mes del año 2016 en lo que exportó el país. “Eso manda una señal de la colocación de los productos dominicanos en los mercados internacionales”, apuntó. Sousa, acompañado en el encuentro por Odile Miniño Bogaert, vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, planteó que el producto principal de exportación desde este país es el oro y el mercado principal es Estados Unidos. Fuera de la minería, hay rubros como el tabaco, el cacao y los aparatos de transfusión que ocupan una posición importante.
Adoexpo reúne exportaciones nacionales, agrícolas, industriales y de zonas francas, pero también se integran empresas que dan servicios a los exportadores, como los bancos y las empresas de servicios logísticos.
“Tenemos que ver la exportación dominicana como nosotros tomar un producto cosechado o fabricado dentro de República Dominicana y ponerlo fuera. Eso lleva una serie de eslabones dentro del proceso de la cadena logística”, explicó el principal directivo de Adoexpo.
Mientras, Miniño Bogaert rememoró que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030 establece que al 2015 “debíamos estar exportando –per cápita- 2,000 dólares”. La realidad es que tenemos hiper competencia global. Hay una serie de factores que nosotros como país debemos trabajar internamente, porque al final del día estamos conscientes de que el sector público es un componente del entramando económico y social de la República Dominicana. No pueden hacerlo solos. Debemos trabajar de la mano. Es algo que nosotros hemos venido haciendo de manera consistente, estableciendo estrategias comunes con el Estado y Alianzas”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo.
Resaltó que hay alianzas firmadas con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), de vital importancia porque permiten capacitar al sector exportador. “Firmamos con el Consejo Nacional de Competitividad, porque estamos conscientes que la competitividad es vital en términos de las exportaciones, y con la Autoridad Portuaria Dominicana. Al final del día estamos compitiendo con el mundo”, dijo Odile Miniño, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. Por el diario participaron también el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte.
A todos, Álvaro Sousa Sevilla les dijo que el 87% de las exportaciones desde el territorio dominicano va a diez destinos. Y calculó que el 54% del comercio de República Dominicana a nivel internacional es con Estados Unidos, si se incluye a Puerto Rico. “Muy pocos países pueden darle una competitividad, como la que le da República Dominicana a la Costa Este de Estados Unidos”, aseguró.
El presidente de Adoexpo advirtió que para este país es importante definir sus prioridades como nación, porque el Estado como tal tiene su tope de generación de empleos. “El que puede generarte empleos, calidad y divisas es el exportador”, dijo. Destacó que el sector turístico es un ejemplo a seguir, porque siempre trabaja con empeño para atraer inversionistas extranjeros.
Referencias
Cuando Odile Miniño abordó el tema de la buena gestión a nivel de países para exportar más, puso de ejemplo el caso Perú, que ha trabajado con estrategias a corto, mediano y largo plazo, así como Chile y Singapur.
Sobre Singapur, resaltó que se trata de un lugar mucho más pequeño que República Dominicana y que carece de tierra cultivable y de agua. “Sin embargo, ocupa la posición número nueve en el índice de desarrollo, porque han trabajado con base en una estrategia de exportaciones”, sostuvo. ¿Y qué debemos hacer para avanzar; para poder ofertar más productos, con mayor calidad al mercado internacional? Pregunta el director Osvaldo Santana. La respuesta dada por Álvaro Sousa fue la siguiente: “Yo, como productor dominicano, estoy amarrado al crecimiento de mi país. Eso nos enseñaron en la universidad. Yo voy a crecer lo que mi país crece. Para yo crecer más de ahí tengo que salir a exportar. Tenemos que sentarnos en una mesa, definir claramente cuáles son los sectores a los que se les va a dar un apoyo y salir a buscarlos”.
Agregó que ahora mismo la competencia viene de cualquier parte y que países como Corea del Sur definieron en su momento lo que querían. Dejó claro que es importante promover el consumo interno. Se refiere a trabajar para que las personas del país (antes que los de otro lugar del mundo) confíen y defiendan la calidad del producto local.
Será un encuentro para compartir y para celebrar
Odile Miniño Bogaert aprovechó la entrevista de ayer para resaltar que Adoexpo está de fiesta. La institución celebra sus 45 años promoviendo y defendiendo las exportaciones de la República Dominicana.
El pasado miércoles la institución privada depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y mañana jueves tiene un coctel en uno de los salones del Hotel El Embajador, al que está invitada la prensa, empresarios, relacionados con la organización y diversas personalidades de amplios sectores de la sociedad dominicana. El momento será aprovechado por Adoexpo para hacer referencia a los distintos momentos que ha vivido, al trabajo realizado para que la actividad exportadora haya alcanzado el sitial que tiene hoy y a otros aspectos.
“Es una actividad en la que queremos compartir con todos ustedes, pasar un buen momento (…) dijo ayer Álvaro Sousa Sevilla. Adoexpo tiene muchos planes a corto, mediano y largo plazo. Posiblemente, de algunos de ellos hable en el coctel.
Un importante acceso a consumidores externos
Los cinco acuerdos comerciales que ha firmado República Dominicana les dan acceso a 900 millones de consumidores. “Eso es importante, porque de alguna forma, aunque contar con esos acuerdos no significa que tienes las ventas, por lo menos tienes acceso a los consumidores, que de por sí te hace más competitivo en términos de precio porque no vas a tener los aranceles”, explicó Odile Miniño.
Y agregó: “Tenemos que entender que ningún país es autosuficiente, que vivimos en un mundo globalizado, donde tenemos que entender que tenemos que compartir, pero tenemos que hacer nuestra parte interna como país, en término de inversión en educación y en preparación para ser más competitivos. De no ser así, no estamos haciendo nuestra parte”.
Dijo que siempre se critica el DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), sin tomar en cuenta que ha aportado muchos beneficios. En República Dominicana hay 3,800 líneas de productos para exportación, indican los datos oficiales.
Mirar más lejos
Lo que tenemos que ver es lo que se va a estar exportando en cinco años, hacia dónde va la tendencia y lo que hacen los países innovadores”.
Visión clara
Lo que necesitamos es una estrategia nacional de fomento de las exportaciones, de donde tiene que salir un tema de competitividad”
Según Odile Miniño:
A 10 países va el 87% de nuestras exportaciones, eso indica que tenemos que seguir diversificando, porque estamos muy concentrados”.