El PRM cedió a los partidos aliados los primeros escaños que ganó en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). En total 12 de sus 22 organizaciones aliadas resultaron premiadas con esos puestos, así como la diputación nacional fue cedida en el acuerdo con Alianza País.

Los diputados al Parlacen electos en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son Ramón Goris del Partido Humanista Dominicano (PHD); Mirtilo Santana del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Michele Ortiz del Partido de Acción Liberal (Pal); Eddy Antonio, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Catalina Olea, Justicia Social; Pedro Corporá, Partido de Unidad Nacional (Pun); Elsido Díaz, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Vamibia Didiez, Partido Demócrata Popular (PDP); Jesús Batista, Jesús Alberto Batista, Franklin Coplin del Partido Cívico Renovador (PCR); Enmanuel Polanco del Pasove y Crimilda Acosta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

La diputación nacional fue para Pedro Martínez, dirigente de Alianza País. El PRM también tiene los siete diputados del exterior.

Lo propio hizo la Fuerza del Pueblo (FP) que tres de las cuatro diputaciones al Parlacen, recayeron en sus aliados. Solo Esmeralda Mancebo es de la estructura del partido verde. La dirigente del PRM es esposa del integrante de la Dirección Política, Manolo Pichardo.

También la diputación nacional fue concedida en alianza a Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Los aliados de la FP que resultaron premiados con una plaza del Parlacen son José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI) y Socorro Monegro, dirigente del Movimiento Rebelde de Juan Hubieres.
En el caso del PLD, tres de esas plazas recayeron en sus dirigentes del más alto nivel y una en el PRD por una alianza parcial con la organización.

Los diputados al Parlacen son Rubén Bichara, Margarita Cedeño, Margarita Pimentel y Silvia García Polanco, esta última en una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El diputado nacional es Danilo Díaz, del Comité Político y suplente de delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE).
El PRD obtuvo un diputado nacional para cuyo cargo fue postulado y electo, Ramón Raposo Rodríguez.

Del Parlacen

Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron escogidos 20 diputados al Parlacen e igual número de suplentes. La cantidad está establecida en el artículo dos del Tratado de Constitutivo del Parlamento Centroamericano y establece que la elección es mediante el sufragio universal, directo y secreto.
La ley 20/23 del Régimen Electoral en el párrafo del artículo 96 establece que las curules se asignarán a los partidos por la acumulación del voto senatorial.

“Los representantes ante parlamentos internacionales, serán electos a través de la fórmula de representación proporcional denominada D’Hondt, en listas cerradas y bloqueadas, de conformidad con el total de los votos válidos obtenidos individualmente por las organizaciones políticas en el nivel de senadores”, estipula la legislación electoral.

La JCE designa a los candidatos beneficiados se establecen en función del número asignado en la lista sometida por las organizaciones políticas, que son listas cerradas y bloqueadas.

De los candidatos al Parlacen

El espíritu de la creación de la figura del diputado nacional tiene por objetivo que las organizaciones emergentes logren representación en el Congreso, en las elecciones recientes, de los partidos minoritarios, solo el Partido Cívico Renovador logró el 1%, por tanto, obtuvo un diputado nacional que recayó en Jorge Manuel Zorrilla. EL PCR logró una plaza de diputación nacional y otra al Parlacen. Los cuatro diputados restantes en las pasadas votaciones fueron para el PRM, PLD, la FP y el PRD.

La ley privilegia la asignación de los escaños de diputado nacional a los partidos que no lograron representación pero alcanzan el 1% o más de los votos válidos emitidos en el nivel de diputados. El artículo 296 de la Ley 20/23 en su numeral segundo, establece que la lista de candidatos a diputados nacionales son bloqueadas y cerradas.

“Las listas que contengan los candidatos y candidatas a la diputación nacional por acumulación de votos serán cerradas y bloqueadas; en ese sentido, los electores, al votar en el recuadro de un partido, agrupación o movimiento político en la boleta del nivel de diputados escogerán dichos representantes, según el orden en que fueron presentados en la lista”, explica la ley.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas