Santo Domingo, R.D.– El empresario filántropo y médico Alejandro Asmar llamó a la reflexión y unidad del pueblo Dominicano, para enfrentar la pandemia global del coronavirus (Covid-19).
Mediante un comunicado, el también presidente de la fundación Alejandro Asmar sostiene que para evitar el coronavirus “nos hace bien lavarnos siempre las manos, pero también persistamos en lavar nuestros espíritus para que al momento de partir presentemos ante Dios una esencia limpia”.
Asimismo, exhortó aprovechar “este aislamiento forzoso para desapalancarnos del materialismo existencial para evitar que colapsemos como sociedad, para que repensemos nuestras vidas e introduzcamos en nuestra conducta los cambios necesarios”.
“Como optimista incorregible, siempre tiendo a buscar lo bueno de lo malo, a propósito de la severidad de la pandemia que está azotando al mundo. Si esto que estamos viviendo tiene un propósito, prefiero pensar en que sucede por algún plan desconocido para que repensemos nuestra vida e introduzcamos en nuestra conducta los cambios necesarios”, expresa Asmar.
Agrega que, “hemos vivido centrado solo en el yo, en lo que nos conviene individualmente, desconectado del otro, de nuestro prójimo, como si el mundo solo fuera de nosotros, como si lo que hacemos no tiene consecuencias. Nunca nos detenemos a pensar si el bienestar logrado está hecho de los escombros de los demás ni cuál es la estela que hemos dejado para construir nuestra holganza”.
Sostiene que, “conjuntamente con los estragos del coronavirus, existen los que causan los virus del espíritu, que son más pandémicos en esta era moderna. Estamos infectados, patológicamente, con los virus del egoísmo, del individualismo feroz que nos convierte en fieras para el otro. Estamos enfermos del alma y pocos se dan cuenta de que lo están”.
“Ahora que el coronavirus nos obliga a hacernos más hogareños, y ver más series en Netflix, propicia es la ocasión para ver nuestra vida como una película y preguntarnos si estamos actuando en la vida como villanos o como héroes. Si estamos rescatando al otro con nuestra solidaridad, si estamos dando un brazo para que el otro se agarre de él, si estamos llevando esperanza y aliento para aliviar las aflicciones o hacer más llevaderas las dificultades. O lo contrario: si estamos, como los villanos, destrozando ilusiones, engañando, causando daños, tendiendo trampas, complotando contra el otro, dando pedradas por la espalda”, argumenta.
El reconocido empresario y filántropo manifiesta en su comunicado-artículo titulado: “Especialmente para ti, en tiempo de coronavirus”, ojalá que este cuidado de nuestro cuerpo, de nuestra salud, que nos lleva a enclaustrarnos en nuestros hogares, también lo tengamos en proteger nuestro espíritu del odio, de la corrupción, de las inmoralidades, del enriquecimiento ilícito, de las banalidades y vanidades. Si lo hacemos así, evitaremos la propagación de los casos del mal sobre el bien”.
Indica que, “para evitar el coronavirus nos hace bien lavarnos siempre las manos, pero también persistamos en lavar nuestros espíritus para que al momento de partir presentemos ante Dios una esencia limpia. Ojalá, que esta pandemia marque un punto de inflexión en nuestra existencia, que el recogimiento en nuestro casa nos haga reencontrarnos con nosotros mismos, con la familia, con el prójimo, con la imagen y semejanza de Dios de que estamos hechos, pero que hemos olvidado. Hago votos porque esta sea también una cuarentena espiritual y que salgamos de allí evolucionados y renovados, en cuerpo y alma, con un verdadero cambio en nuestro ser y en nuestro hacer”.
“Aprovechemos este aislamiento forzoso para desapalancarnos del materialismo existencial para evitar que colapsemos como sociedad y como civilización. Tiempo de coronavirus, tiempo para reflexionar y comprender que el cambio lo haces tú”, sugiere Asmar.