Santo Domingo Norte.-Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), iniciaron la construcción de un parque recreativo en la comunidad Los Palmares de Sabana Perdida, a un costo superior a los nueve millones 500 mil pesos.
El alcalde René Polanco acompañado de líderes comunitarios y autoridades locales dio el primer picazo para el inicio de la importante y anhelada obra que desde hace treinta años reclamaba esta comunidad.
Al detallar los pormenores de la obra, el ejecutivo municipal indicó que la misma obra estará dotada de aceras estampadas, acondicionamiento de la cancha, área de gimnasia, juegos infantiles, salón para eventos, así como la solución al drenaje pluvial de la zona, alumbrado y el arreglo de las calles.
Asimismo, precisó que del costo total de la obra unos seis millones 188 mil con 96 pesos serán aportados por el PASCAL, mientras que la Alcaldía de Santo Domingo Norte aportará tres millones 367 mil 929 pesos.
Polanco destacó que para acceder a estos fondos, los cuales por primera vez llegan a este municipio, se debe cumplir con ciertas reglas entre ellas: “implantar modelos de gestión de calidad para mejorar la provisión de servicios públicos a los munícipes, vincular a las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la formulación y ejecución de los presupuestos participativos, así como, asegurar la transparencia de sus nóminas de pago mediante la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y, finalmente, monitorear su gestión mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP)”.
Pascal es un programa financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), que tiene como principal propósito fortalecer la capacidad de gestión de 40 ayuntamientos del país, pertenecientes a todas las regiones del país, mediante la intervención directa del Ministerio de Administración Pública (MAP).
Los comunitarios presentes se mostraron alegres, en especial niños y envejecientes quienes agradecieron la obra y la disposición del alcalde René Polanco de cumplir esta promesa y el sueño de muchos de los que residen allí, con la penumbra de ver por años su parque a oscuras y en malas condiciones. Polanco estuvo acompa;nado de los diputados José Garcia, Damaris V á squez los dirigentes Jhonny Thomás Luis Santana, Liberato Campos ,Francisco de la Cruz, Pablo Olmo entre otros y el presidente de la junta de vecinos Alberto Linares.
Asimismo, en un recorrido de supervisión y entrega de obras, Polanco entregó dos viviendas a dos familias humildes de el sector Luis Manuel Caraballo de Sabana Perdida y La Campana de Hacienda Estrella.
Ambas familias vivían en situaciones precarias por lo que la Alcaldía de Santo Domingo Norte recurrió en su auxilio junto al gobierno y entregó totalmente remozadas sus respectivas viviendas. También el ejecutivo municipal visitó junto al ingeniero Francisco Pagán la construcción del puente peatonal gestionado por René Polanco hace un tiempo y que construye la OISOE frente al hospital Ney Arias.