Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, garantizó hoy que la República Dominicana mantendrá su estabilidad económica antes, durante y después de que concluyan las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de 2020.
Sostuvo que las autoridades han trabajado arduamente para mejorar los procesos, normas y procedimientos que regulan las finanzas públicas a fin de lograr cada vez más transparencia, eficiencia y equidad en la administración de los recursos económicos.
“Nuestra trayectoria en la mejora de la institucionalidad de las finanzas del Estado habla por sí misma”, declaró el funcionario nota divulgada por su oficina.
Entre los avances, Guerrero Ortiz citó la transformación de la Ley de Compras y Contrataciones, la publicación en línea de los procesos de adquisición de bienes y servicios, la aprobación de una ley contra el blanqueo de dinero y la prohibición de las acciones al portador, lo que implica una mejora sustantiva a la transparencia, ya que el beneficiario final de una acción siempre debe ser conocido.
Tras agregar que el Ministerio de Hacienda trabaja también en el diseño de una nueva ley presupuestaria, el funcionario descartó la posibilidad de que esas conquistas institucionales se echen a perder por los comicios del año próximo.
“A veces, los inversionistas se preocupan de que las elecciones desestabilizan la economía porque los Gobiernos impulsan el gasto y el déficit aumenta. Pero tuvimos una elección en 2016 y eso no sucedió”, afirmó el funcionario.
Guerrero Ortiz manifestó que después de transcurridas las elecciones no habrá ninguna diferencia porque todos los partidos con una oportunidad realista de ganar los comicios venideros entienden la importancia de preservar la estabilidad fiscal.
“El crecimiento económico, los acuerdos comerciales internacionales y la atracción de la inversión extranjera forman parte de la receta que ha demostrado ser exitosa y que no se cambiará”, planteó el funcionario.EFE