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La especialista en Contrataciones Públicas, Stephany Rosario, advirtió que la Dirección General de Contrataciones Públicas, desafía la planificación institucional tras el cierre del portal web de la misma, por mejoras tecnológicas.

La especialista cuestionó si esta acción se traduce a improvisación o modernización, ya que esto puede paralizar las operaciones estatales y amenaza la transparencia en las compras públicas.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció, a través de la circular DGCP44-PNP-2025-0001, la suspensión temporal del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) del 17 al 23 de enero de 2025, para llevar a cabo mejoras tecnológicas. Aunque esta modernización es un paso necesario para fortalecer la infraestructura tecnológica del sistema, de buenas intenciones está trillado el camino del infierno, ¿es posible que la falta de planificación de esta medida genere más problemas que soluciones?”

Además, Rosario explicó que la decisión de suspender el SECP a tan solo cuatro días de emitirse la circular ha generado preocupación en los actores clave de las compras públicas. “Instituciones contratantes y proveedores se enfrentan ahora a un escenario incierto, donde los procedimientos planificados en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) podrían verse retrasados o incluso inviabilizados. ¿Por qué no se consideró una notificación con mayor antelación para evitar estos impactos negativos?” , señaló.

Asimismo, la especialista en contrataciones públicas puntualizó que esta medida desafía la planificación institucional y aclaró que el PACC, aprobado en noviembre del año pasado, estableció cronogramas para iniciar procesos de contratación a principios de enero. Agregó que la suspensión del SECP, comunicada de forma abrupta, imposibilita a las instituciones configurar y ejecutar las fases de los procedimientos durante el periodo señalado. ¿Cómo se espera que estas entidades reprogramen sus actividades en tan poco tiempo sin afectar la ejecución de sus metas operativas?.


¨Por otro lado, los procesos iniciados en diciembre y que ya agotaron sus plazos para enmiendas se enfrentan a un dilema: ¿cómo proceder si el acceso al sistema es indispensable para completar las subsanaciones o realizar evaluaciones? Este vacío operacional deja en el aire la seguridad jurídica y la transparencia de los procedimientos en curso¨, detalló.

En adición, Rosario señaló que la circular también afecta el Registro de Proveedores del Estado (RPE), limitando las solicitudes digitales. Esto, en un sistema donde el tiempo es clave para garantizar la participación en los procesos de contratación.

“¿Qué sucederá con los proveedores que no logren registrar sus constancias a tiempo debido a esta suspensión?. Estas preguntas reflejan una problemática latente: la improvisación en las decisiones de la DGCP podría estar vulnerando los principios de igualdad y competencia que deben regir el sistema de compras públicas”.

La especialista en Contrataciones públicas Stephany Rosario, recomendó realizar una coordinación con los actores involucrados y una implementación que minimice el impacto operativo, para evitar que la modernización se convierta en retroceso, pues si bien las mejoras al SECP son necesarias, pero la falta de planificación y comunicación oportuna compromete la confianza en el sistema.

“Una modernización efectiva requiere ¿Qué medidas tomará la DGCP para garantizar que futuras decisiones no afecten negativamente a las instituciones y proveedores? ¿Habrá un plan de contingencia para los procesos afectados por esta suspensión?”

Culminó su misiva aclarando que el camino hacia un sistema de compras públicas transparente, eficiente y competitivo no debe estar pavimentado de improvisación. Además, la modernización del SECP no puede justificar decisiones que afecten la planificación estatal y la confianza en el sistema. “Es hora de que la DGCP tome las acciones necesarias para que las buenas intenciones se traduzcan en resultados efectivos y no en barreras operativas”.

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