La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), anunció que en los próximos meses ingresarán al sistema eléctrico dominicano otros 240.3 megavatios de energía renovable con la entrada de los nuevos proyectos que se desarrollan en estos momentos.
Informó que antes de que finalice 2018, unos cinco proyectos deben iniciar sus operaciones para aportar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), de acuerdo con la planificación del Organismo Coordinador. De estos,182.3 megavatios corresponden a energía generada con el viento, y 58 megavatios producidos a través del sol, aprovechando así los recursos naturales de que dispone nuestro país, reduciendo los niveles de importación de combustibles fósiles y protegiendo el medioambiente.
Estos proyectos representan una inversión de capital privado de alrededor de 500 millones de dólares, según cálculos realizados a partir de cifras oficiales. Acción que se corresponde con los esfuerzos realizados durante casi dos décadas para diversificar la matriz eléctrica del país, colocándonos en una posición competitiva con relación a nuestros pares regionales en cuanto a variedad de generación. Reafirmando así el compromiso que dicho sector ha asumido con el desarrollo del país, la producción de energía con diversas fuentes y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
“Desde ADIE promovemos la continuidad de la inversión en las energías renovables no convencionales, así aprovechamos al máximo nuestra ubicación geográfica, que como país insular disponemos de abundantes recursos para generar energía limpia”, indicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
La ADIE resaltó el ejemplo de su socio EGE Haina, pionera y líder en generación eólica con sus parques Los Cocos y Larimar, que producen el 94% de la electricidad generada con viento en el país.