El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que el cierre del espacio aéreo entre República Dominicana y Haití se mantendrá cerrado debido a los altos niveles de inseguridad e inestabilidad que enfrenta la nación vecina.
Durante La Semanal, Abinader respondió a las declaraciones de Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, quien expresó su deseo de reabrir el espacio aéreo, al menos en el trayecto entre Cabo Haitiano y las ciudades fronterizas. Sin embargo, Abinader afirmó que, por el momento, no existen las condiciones necesarias para habilitar dicho tráfico aéreo.
“Valoramos las declaraciones, pero no vamos a abrir el espacio aéreo, ni siquiera entre Cabo Haitiano y las ciudades cercanas, debido a la situación crítica en Puerto Príncipe”, dijo Abinader durante La Semanal.
Jean había solicitado, la reapertura del espacio aéreo y el restablecimiento del diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países.
Cierre del tráfico aéreo entre RD y Haití por violencia
El cierre del tráfico aéreo entre República Dominicana y Haití fue decretado el 5 de marzo de 2024, a través de la resolución número 46-2024, como respuesta a la creciente ola de violencia en Haití. En ese entonces, los disturbios ocasionados por bandas armadas llegaron a afectar incluso el aeropuerto de Puerto Príncipe, interfiriendo en las operaciones de vuelos.
Respecto a la posibilidad de retomar el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, el mandatario dominicano expresó su disposición a estudiar dicha solicitud con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente Abinader destacó que las bandas han tomado el control de la comunidad Mire-Vale, ubicada en Haití, lo que ha empeorado la situación de inseguridad en el país vecino. Según él mandatario , esta situación acelera la necesidad de implementar medidas adicionales, las cuales ya se están discutiendo con varios sectores en República Dominicana.