Abinader destaca conquistas de estudiantes dominicanos en competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

Abinader destaca conquistas de estudiantes dominicanos en competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas
Abinader destaca conquistas de estudiantes dominicanos en competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó la participación de estudiantes dominicanos de centros públicos y privados en competencias nacionales e internacionales en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, conocidas internacionalmente como STEAM.

Además destacó que centros educativos públicos obtuvieron 13 premios de 19 categorías en la FIRST Lego League.

STEAM en cada rincón

Gracias al programa nacional de robótica educativa y STEAM del Ministerio de Educación, los estudiantes que que forman parte del mismo desarrollan habilidades prácticas y se preparan para el futuro tecnológico participando cada año en olimpiadas y competencias escolares de robótica educativa en los niveles primario y secundario.

Resultados

A la fecha, el programa ha impactado a más de 750 mil estudiantes promedio por año y a 238,600 en ferias STEAM nacionales; se han capacitado 97,651 docentes en robótica y ciencias; se han entregado 21,231 kits de robótica para la integración curricular impactando 4,300 centros y 100 mil estudiantes femeninas han participado en el proyecto de promoción de niñas en áreas STEAM.

Estrategias implementadas por las escuelas

Las escuelas han incluido en su currículo los proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), creándose 250 clubes de robótica y ciencias, y un total de 133 centros educativos con 149 equipos participaron en las ferias y competencias del área.

Capacitación para docentes

A través del MINERD y el Inafocam (Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio) se ha fomentado en los docentes la formación en uso pedagógico de robótica, simuladores, programación y tecnología, y se han fortalecido las metodologías activas y herramientas innovadoras.

Asimismo, se han impartido diplomados y cursos en robótica educativa y programación; capacitaciones en metodologías STEAM aplicadas al aula; formación en pensamiento computacional y tecnologías emergentes; y programas de innovación educativa, creatividad y pensamiento critico.

Campamento de robótica y su crecimiento

El campamento de robótica fue creado en el 2023 y permite a los estudiantes desarrollar competencias científicas, tecnológicas y habilidades de pensamiento lógico, crítico y creativo. Va dirigido a estudiantes del segundo ciclo de nivel primario y nivel secundiario y se realiza las dos primeras semanas de julio.

En su primer año se impactó a 5 mil estudiantes con 518 facilitadores en 117 distritos educativos; en 2024 participaron 16 mil estudiantes con 828 facilitadores en 121 distritos educativos; con estas cifras, la proyección para este 2025 es de 21 mil estudiantes impactados con 1,176 en 122 distritos educativos.

Alianzas

Para seguir alcanzando éxitos en estas áreas, se han establecido alianzas con Fundecitec, clave en la participación de centros públicos en First Lego League (FLL); con INDOTEL, para establecer mecanismos de reconocimiento a los estudiantes con alto desempeño en actividades STEAM; y con Microsoft, para la capacitación docente y estudiantil en el uso de herramientas digitales.

Competencias internacionales

A nivel internacional, estudiantes dominicanos han participado en el NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) y en el FIRST Robotic Competition.

En ese sentido, estudiantes del sector público pertenecientes al equipo Astrobosco del Instituto Politécnico Salesiano Don Bosco, destacó en su primer año del HERC al obtener el Steam Engagement Award: por su impacto en la comunidad educativa; y el Social Media Award: por divulgar su proyecto y proceso educativo en redes sociales.

Esta competencia se celebró en Huntsville, Alabama, y fue la primera vez que se habilitó la división de escuelas secundarias, colocando a jóvenes del sector público en el mapa internacional de innovación científica y tecnología.

First Robotic Competition

Esta recibió por primera vez un Team Estatal lleno de ritmo con el equipo denominado “Team Merengue” que representó a escuelas públicas del país y que diseñó, construyó y programó un robot de 120 libras, que cumplía misiones específicas en un entorno competitivo y colaborativo.

En su desafío“REEFSCAPE” 2025 tenían el objetivo de crear soluciones tecnológicas para la conservación de hábitats oceánicos, enfocando la integración de la conciencia ambiental y conocimientos técnicos.

Por esto recibieron una mención especial por su labor en la difusión de la metodología STEAM y un reconocimiento del Consulado Dominicano en Miami por ser pioneros en representar a los centros educativos públicos del país en la competencia internacional.

De la educación pública en Samaná a la competencia internacional Lego League en Florida

Con un enfoque en la inclusión y expansión regional en la First Lego League (2025), por primera vez participaron localidades como Jimaní, Mao, Montecristi, San Juan de la Maguana, Cotuí, Nagua, entre otras.

17 de las 18 regionales educativas del país estuvieron representadas en la competencia, siete mas que el año anterior por lo que se organizaron tres eliminatorias regionales para las zonas Norte, Este, Sur y Gran Santo Domingo.

Hito histórico equipo HYDROBOTS

Su proyecto consistió en restaurar la población del pez Loro en Samaná mediante acuicultura sostenible y recibieron el Champion’s Awards, máximo galardón, por su desempeño sobresaliente, siendo esto un hito histórico por ser el primer centro educativo público en obtenerlo.

En junio HYDROBOTS representará al país en la competencia internacional de la Universidad Aeronáutica EMBRY-RIDDLE, en Daytona, Florida.

Ganadores FIRST Lego League

Destacan 11 centros educativos públicos y 13 premios de 19 categorías fueron para el sistema educativo de este sector.

El Champion’s Award: se entregó al Liceo Profesora Felicia Javier Suárez en Samaná.

Proyecto de innovación: primer lugar para la Fundación Mir Auxiliadora en La Romana. El segundo lugar fue para Nuestra Señora de la Altagracia en Jarabacoa y en tercer lugar, Centro en Artes Padre Daniel en Miches.

Diseño de Robot: primer lugar para el Centro Educativo Antonio Paredes Mena en San Pedro de Macorís y el tercer lugar, el Centro Educativo Hogar del Niño en La Romana.

Explore Showcase: Centro Educativo Hogar del Niño en La Romana.

Valores centrales: primer lugar para el Centro Educativo María Auxiliadora en Moca. Segundo lugar, el Politécnico Cepror en Villa Tapia y en tercer lugar, Liceo Gregorio Luperón en Puerto Plata.

Espíritu emprendedor: Liceo Parroquial Francis Downes en Las Matas de Farfán.

Entusiasmo: Centro Educativo Laura Vicuña en La Vega.

Juego de Robots: En tercer lugar quedó el Centro en Artes Padre Daniel Miches.

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